Improvisaciones del Gobierno afectan sector arrocero nacional
Quiero llamar la atención sobre uno de los tantos problemas que está enfrentando el sector arrocero nacional, ya finalizando esta primera etapa de recolección de la cosecha de primavera, la cual aunque fue menor que la del año pasado, presenta inconvenientes.
La importación inoportuna, la importación del contingente DR-CAFTA, sumado a la disminución del consumo de arroz per cápita debido a la inflación, dio como resultado que el Gobierno extendiera el programa de pignoración cinco meses más.
Esto fue una buena medida si hubiese planificado que para esto tenían que proveer de los fondos adicionales a la Unidad Ejecutora de Pignoración UEPI para poder honrar los compromisos con las factorías, las cuales han pagado en su totalidad esta cosecha de primavera.
Resulta que al tener la UEPI que seguir corrido la pignoración,y tener además un sobre inventario, el presupuesto solo le alcanza para la mitad,es decir, tiene que esperar que le acrediten dos meses para poder pagar un mes a la industria, que a su vez ya ha pagado a los productores.
Todo esto cuando aún falta la cosecha de invierno por recolectar, lo cuál se vería afectada si no se busca el presupuesto complementario a la UEPI a la mayor brevedad.
El sector arrocero tiene más de 20 años estable, no estén improvisando. Cuando a un productor le va mal en un año, necesita tres para recuperar lo perdido, si es que lo logra. Estamos planteando el problema y sugiriendo la solución.