Gobierno del PRM colapsa la agricultura de San Juan

31-10-2023
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Los productores agropecuarios de San Juan han denunciado, en varias ocasiones, el abandono del gobierno a la producción agropecuaria de esa productiva provincia del país. Los primeros en denunciar son los productores de cebolla, quienes reclaman el pago de más de 200 millones de pesos y el cese de las importaciones masivas e inoportunas.

Los productores de cebolla tienen razón al reclamar el cese de las importaciones de este producto, pues las importaciones de cebolla aumentaron 99% en el año 2022, pasando de 12,649 toneladas métricas en el 2019 a 25,144 toneladas métricas en el 2022.

Asimismo, el gobierno propició un programa de multiplicación de semillas de habichuelas con el compromiso de comprarle a los productores las semillas producidas. El resultado es que el gobierno recibió las semillas a principios de este año y todavía no les paga los 334 millones de pesos que le debe a los productores de San Juan.

Del mismo modo, las diferentes asociaciones de dueños de tractores y maquinarias agrícolas, que ofrecen servicios de preparación de tierras, también han denunciado la deuda que mantiene el gobierno de 305 millones de pesos. Esa deuda tiene más de dos años sin ser honrada por el Gobierno y por eso los dueños de tractores y maquinarias agrícolas no están preparando las tierras para la siembra de habichuelas, que debe iniciar el 5 de noviembre del presente año.

Las deudas del gobierno con los productores de San Juan, por más de 840 millones de pesos y el abandono de los programas de apoyo están colapsando la agricultura de San Juan. En esa productiva provincia reina la incertidumbre y la desesperación, porque los productores y dueños de tractores han pagado grandes sumas de dinero por concepto de intereses y reciben grandes presiones de sus acreedores.

Tradicionalmente, el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, preparaba cerca de 150 mil tareas para la siembra de habichuelas. Sin embargo, este año eso no ha sido posible por las deudas del gobierno con los dueños de tractores.

El colapso de la agricultura de San Juan, principal zona productora de habichuelas y cebolla, es la excusa perfecta para el gobierno continuar con su política de privilegio a las importaciones en perjuicio de los productores nacionales. Esa es una política errada, debido a que provoca la quiebra de los productores, aumento del desempleo, la pobreza y el hambre.