Falta precisión en informaciones sobre Peste Porcina Africana

01-09-2021
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana

En este video se ve que trasladan cerdos que debieron ser sacrificados y enterrados en el mismo lugar de la crianza. ¿Los llevaron a un matadero? Sea cual sea el destino, el traslado constituye en fuente de contagio.

Protestas similares a las que que aparecen en este video se seguirán escenificando, si no se coordinan las acciones de las instituciones que participan en la matanzas de cerdos en zonas afectadas por la Peste Porcina Africana.

Unos protestan por la falta de pago y otros porque el Alcalde Municipal de Sabaneta, Santiago Rodríguez, instó a la resistencia a que se sigan sacrificando los cerdos. Esos pronunciamientos ocurren porque las explicaciones necesarias sobre la gravedad que nos afecta, no se han producido en las zonas afectadas, como ha debido hacerse.

Como consecuencia, además de estas protestas, se generan denuncias como las siguientes:

Se hace necesario dar a conocer con precisión, al día de hoy, en cuántas y cuáles provincias se han confirmado focos de la enfermedad. Cuántos cerdos y con cuál peso, se han sacrificado? ¿Cuántos pesos han costado los sacrificios a la fecha? ¿Cuál es la estimación de los cerdos por eliminar y cuantía de costos aproximados?

Este país no puede continuar con la desorganización con que se está actuando. Todavía hoy tenemos productores de cebollas reclamando el pago de sus productos. Un cultivo que logró crecer un 11 por ciento su producción, aunque algunos dicen que en esas cifras están incluidas las importadas innecesariamente.

Lo cierto es que de producción local e importada se produjo una gran pérdida. ¿Vamos a repetir también las pérdidas en el programa de eliminación de cerdos? ¿Adónde nos llevarán los desaciertos de las autoridades agropecuarias de este país?

Estamos afectados por crisis sanitarias de humanos y animales, que nos han acrecentado la crisis económica derivadas de la sanitaria y los desaciertos cometidos por las autoridades responsables de enfrentarlas, tanto en el sector salud pública como en el sector agropecuario.