El Cecara en peligro de desaparecer
El Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (Cecara), ubicado en Santiago de los Caballeros fue iniciado durante el gobierno constitucional del Presidente Dr. Joaquín Balaguer y finalizada la construcción durante el mandato del presidente don Antonio Guzmán Fernández e inaugurado el 30 de marzo de 1979; fecha que coincidió con el aniversario de la gloriosa Batalla del 30 de Marzo, donde los restauradores de la República afianzaron la Independencia Nacional, luego de la separación de los haitianos en 1844.
Durante 44 años, el Cecara ha servido a la formación técnico-profesional de manera ininterrumpida, desarrollando actividades de capacitación en todas las áreas del sector agropecuario, promoviendo las capacidades técnicas con enfoque de autogestión para beneficio de los productores nacionales, tanto a nivel público como privado.
Una amplia gama de instituciones, no sólo de la Reforma Agraria, solicitan y obtienen los servicios programados en el tiempo por la Dirección del Cecara.
En toda la región del Cibao, es el centro por excelencia para la capacitación de técnicos y productores de la Reforma Agraria, de los productores avícolas, ganaderos porcicolas, ovinos y caprinos, y de otras instituciones que participan en el proceso de producción de los asentamientos del sector agrario reformado.
Está demás decir que es un centro que presta servicios al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) en la región, a los grupos religiosos, asociaciones deportivas y cooperativas que trabajan para el desarrollo productivo del país.
Ha sido, desde su fundación, el lugar apropiado de reunión de instituciones como la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), Corporación Ciudadana Santiago Solidario, Progresando con Solidaridad (Prosoli) y un considerable número de cooperativas y empresas privadas de la región.
Uno se pregunta ¿con qué criterio lógico se puede pensar enajenar un bien público, cediéndolo a interesados, sin razón valedera, si ese bien público ha prestado y aún presta en el presente inestimables servicios a los propósitos que le dieron origen, abalados por disposición expresa de dos pasados presidentes Constitucionales de la República Dominicana.
Es inconcebible que una institución que presta esos servicios en los ámbitos señalados durante más de 44 años ininterrumpidos, pretendan cederla para otros fines, contrarios a los propósitos que le dieron origen, que son a los que sirve el CECARA.
En fin, haciendo una retrospectiva en el tiempo, me hace recordar los inicios de mi ejercicio profesional como Agente de Desarrollo Rural (Agente de Área), durante la primera mitad de la década del ´70, cuando uno de los primeros entrenamiento en servicio fue asistir al Cecara para ponerme a tono con la asistencia técnica a los productores agropecuarios en las áreas agrícolas y pecuarias de la Secretaria de Agricultura de entonces.
Lo propio le ha ocurrido a una inmensa cantidad de profesionales y personas durante todos esos años de servicio. La Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, Inc., (Asefacavu), primera y única asociación de egresados de la primada de américa, pone en alerta a los profesionales agropecuarios organizados y al sector en sentido general para que se opongan y manifiesten en contra de que se cristalicen los planes malsanos de los sectores que buscan eliminar el “Centro de Capacitación de la Reforma Agraria”, único espacio en la región del Cibao y el país que cumple los propósitos ya señalados en este documento.
Ing. Agr. José Moreta
Presidente Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD