Consumo de lechuga local pasó de 10% a 90% en período 2012-2020

Seguridad Alimentaria - 25-05-2021
Ojalá, República Dominicana

Antes de 2012 se importaba más del 90 por ciento de la lechuga consumida en hoteles, restaurantes, centros turísticos y supermercados, una situación que cambió a partir de ese año con la llegada del entonces presidente Danilo Medina.

En el período 2012-2020 se implementó un sistema de hidroponía que mejoró el manejo post cosecha y provocó que República Dominicana se abastezca en más de un 90 por ciento de la producción local.

Con el sistema de hidroponía, las hortalizas son libres de químicos en San José de Ocoa, donde produce el agricultor Jorge Peña, quien con un préstamo del Banco Agrícola logró adquirir esa tecnología.

Sobre el caso, el exadministrador del Banco Agrícola Carlos Segura Foster señala que con el sistema de hidroponía la producción es totalmente inocua, libre de químicos y otros productos no deseados.

“Esto inició gracias a la visión de un Presidente trascendente. Antes del sistema y mejoría de manejo post cosecha logrado en los gobiernos de Danilo Medina, prácticamente la totalidad de lechugas consumidas en hoteles, restaurantes y centros turísticos era importada”, destacó Segura Foster.

Así funciona el sistema de hidroponía: