Cacaotaleros denuncian invasor les roba tierras y daña plantaciones; piden intervención de Gobierno

22-03-2021
Producción Alimentaria
Ojalá, República Dominicana

⏱️ 1.10 min

Nagua, María Trinidad Sánchez. Productores de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples La Coyera-Río San Juan denuncian que un invasor mantiene en zozobra a la comunidad.

Se trata de Severo Tejada Polanco, quien dice ser propietario de unas 12 mil tareas de tierra (más de siete millones de metros cuadrados), las cuales llevan cultivando los productores de cacao por más de una década.

“Estos terrenos son nuestros, lo que nos falta es el título. Algunos llevamos toda una vida viviendo aquí y el señor Tejada Polanco sin presentar un documento quiere apropiarse de las tierras”, señala el presidente de la Cooperativa, José Díaz Gómez.

Los productores indican que tanto Tejada Polanco como el señor Armando Rivas empezaron a invadir las tierras en el 2018, al enterarse de que el Estado invertiría 80 millones de pesos en el lugar, luego de la Visita Sorpresa 208 del presidente Danilo Medina.

Denuncian que ambos invasores, como los han identificado, se han dedicado a destruir las plantaciones cuando los agricultores no se encuentran en las fincas.

Piden titulación del Gobierno

Los cacaotaleros de La Coyera, en Río San Juan, piden al Gobierno que, mediante la Comisión Nacional de Titulación de Terrenos del Estado, les otorgue los títulos de propiedad, ya que son los legítimos dueños.

“Queremos que el Gobierno venga en nuestro auxilio, porque nos están invadiendo y dañando las cosechas de forma abusiva. Necesitamos nuestros títulos para producir tranquilos”, clama José Díaz Gómez.