Arroceros en espera de compensaciones anunciadas por Gobierno

17-10-2025
Producción Alimentaria
Vangaurdia del Pueblo, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El economista Winston Marte, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró su denuncia sobre la masiva importación de arroz en detrimento de la producción local.

Denunció que el alto nivel de arroz comprado en el exterior ha provocado la quiebra de los productores locales.

Explicó que la problemática viene de las altas importaciones de arroz, las cuales el año pasado superaron las 214 mil toneladas métricas, es decir 4.7 millones de quintales de arroz.

Agregó que este año han continuado las importaciones y hasta el mes de septiembre se importaron más de 100 mil toneladas del principal alimento de los dominicanos.

“Todos los meses de este año han estado importando arroz, superando las 21 mil toneladas, a pesar de las grandes importaciones que se registraron”, resaltó el agrónomo y dirigente político.

En otro orden Marte se hizo eco de las quejas de los productores de arroz por las altas tasas de impurezas y humedad (tara) que le están imponiendo los industriales de arroz en el país.

Reveló que en los últimos días los productores del cereal en Monte Cristi, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana, entre otros, se reunieron para tratar este tema.

El experto agropecuario dijo que las taras han llegado en la línea noroeste a más de un 60% y que un productor para entregar y cobrar una fanega de 100 kilos tiene que entregar el equivalente hasta de 160 y en el menor de los casos 130 kilogramos arroz.

“Todo esto para poder cobrar el precio equivalente a 3 mil pesos por una fanega de arroz de 100 kilos. El hecho de no recibir un precio justo debido a la alta tara implica que no tienen beneficios en su producción, significando un aumento de sus deudas”, expuso Marte.

Expresó que el gobierno anunció una serie de medidas compensatorias, pero hasta la fecha no ha cumplido.

Sugiere que se apoye a los productores que entregaron sus cosechas hasta el 25 de agosto y le aplicaron tara superior al 16% con una compensación y que le aplicaron tara superior al 16 por ciento para poder mínimamente compensar los gastos y en algunos casos, tener alguna rentabilidad.