Adoagro contra alza precio carne de pollo y falta de planificación

12-07-2024
Producción Alimentaria
El Caribe, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Ambiórix Cabrera, presidente de Adoagro, institución que lucha para la defensa de los derechos agropecuarios, dijo que el sector avícola está viviendo momento muy difícil, y que los únicos responsables de esta grave situación son las principales y más grandes empresas que están encargadas de planificar la producción a nivel nacional.

El representante de los pequeños productores avícolas informó que muchos de los productores afiliados a dicha entidad tuvieron que cerrar sus granjas, en el mejor de los casos disminuir la crianza, debido a la política gubernamental que solo ha beneficiado a los grandes y que provocaron dicha situación de crisis.

Cabrera dijo que el gobierno central ha depositado una confianza mayúscula en los grandes productores.
Dijo que los recursos económicos destinados para subsidios y ayudas desde la llegada del presidente Luis Abinader superan los 10 mil millones de pesos todo por la falta de planificación.

Alerta a autoridades

Según Ambiorix Cabrera, el presidente Luis Abinader fue informado hace como dos meses, mediante dos cartas en las que explican la mala planificación que ha vivido el subsector avícola.

Ambiorix Cabrera dijo que la planificación del sector avícola no está en las manos correcta, lo que entiende se deben tomar medidas drásticas para contrarrestar la situación actual antes de que se salga totalmente de las manos de las propias autoridades y continúen los aumentos, en detrimento de los más vulnerables.

“Realmente lo que veo hoy en la redes sociales, vendiendo los pollos con precios especulativos es uno de los factores negativos y con más incidencias, en la planificación son uno de los que realmente tienen más incidencia en la planificación y esto no es sorpresa, ya que son cosas planificadas para preparar todo un escenario y sacar a los pequeños productores” dijo el presidente de Adoagro

Pide al presidente que abra los ojos

“Señor presidente abra los ojos, basta de tener la iglesia en manos de Lutero y dele participación a todos los sectores que componen la avicultura nacional, incluyendo los pequeños que son servidores suyos, ya que en cualquier momento que usted lo llame, pueden aportar ciertas ideas y mecanismos para que estos escenarios no vuelvan a suceder” resaltó Cabrera.

Mientras vendedores de la carne de pollo en el municipio de Cayetano Germosén y el mercado nuevo de Moca se quejaron por el aumento que ha experimentado dicha la carne blanca ya que se ha disparado en granjas entre 52 y 58 pesos la libra por lo que tienen que venderlo entre los 85 y 90 pesos la libra, y atribuyeron esta situación a los grandes empresarios.

Ante la situación los consumidores pegaron el grito al cielo ante la situación los cuales alegan que también son pollos pequeños y con alto costo, por lo que esperan que el gobierno intervenga ya que han bajado las ventas y los grandes afectados son los consumidores.

La denuncia es contrarrestada por otro sector que asegura no se han producido las alzas en los precios de la carne de pollo.

Productores avícolas se quejan falta de equidad

A principio de este año, los sectores empresariales ligados a la producción agrícola, avícola, ganadería entre otros se unieron para crear la Asociación Agropecuaria Dominicana (Adoagro), para la defensa de los derechos agropecuarios.

La iniciativa busca defender a los productores y el desarrollo de los sectores que los componen. Dice que procuran garantizar un entorno equitativo y favorable para los productores.