Acción mundial en favor de los sistemas agroalimentarios sostenibles

31-10-2023
Producción Alimentaria
TeleSur
Compartir:
Compartir:

Los sistemas de producción agrícola y alimentaria a nivel global se enfrentan a desafíos sin precedentes. Estos desafíos incluyen la creciente demanda de alimentos debido al aumento de la población, el incremento de la hambruna y la malnutrición, los impactos adversos del cambio climático, la sobreexplotación de los recursos naturales, la disminución de la biodiversidad y el desperdicio de alimentos.

Estos problemas amenazan la capacidad del mundo para satisfacer las necesidades alimentarias tanto en el presente como en el futuro. En otras palabras, hay un número insuficiente de personas que tienen acceso a una cantidad adecuada de alimentos nutritivos.

Para que la agricultura sea sostenible, debe ser capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras, a la vez que garantiza la rentabilidad, la preservación del medio ambiente, y la equidad social y económica.

La alimentación y la agricultura sostenibles contribuyen a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad, y también a las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.

Un día para movilizar la acción mundial en pro de la transformación de los sistemas agroalimentarios

El Día Mundial de la Alimentación es un evento anual que conmemora el aniversario de la FAO y es uno de los días más destacados en el calendario de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo movilizar la acción a nivel mundial para transformar los sistemas agroalimentarios.

Con su lema de 2023, «El agua es vida. El agua nutre. No dejar a nadie atrás», este año el Día destaca la lucha de 2.400 millones de personas que viven en países con estrés hídrico y de 600 millones de personas que dependen de los sistemas alimentarios acuáticos y que enfrentan desafíos como la contaminación, la degradación de los ecosistemas y los efectos del cambio climático.

Este evento se celebra en más de 150 países y sirve como punto de encuentro para que gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y el público en general unan fuerzas en la lucha contra el hambre y generen conciencia sobre las profundas implicaciones de la gestión responsable del agua en nuestros sistemas agroalimentarios.

El Día Mundial de la Alimentación contará con la realización de 500 actividades en 150 países y se transmitirá a través de la televisión, la radio y las redes sociales, llegando a millones de personas. También se llevarán a cabo exhibiciones, como espectáculos de drones e iluminación de monumentos en todo el mundo, contribuyendo así a la sensibilización sobre esta importante causa.

Propósitos de la Agenda 2030

La Agenda 2030 representa la firme determinación de los Estados miembros de las Naciones Unidas para alcanzar los siguientes objetivos:

  • Erradicar la pobreza y el hambre en todas sus manifestaciones, garantizando que todos los individuos tengan la oportunidad de desarrollar su potencial en un entorno digno y equitativo, y en un entorno saludable.
  • Proteger nuestro planeta contra la degradación, adoptando medidas como la promoción de un consumo y producción sostenibles, la gestión responsable de los recursos naturales, y la toma de decisiones inmediatas sobre el cambio climático, con el propósito de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.
  • Asegurar que todas las personas disfruten de una vida plena y próspera, y que el avance económico, social y tecnológico se produzca en armonía con el entorno natural.
  • Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, donde no haya lugar para el miedo ni la violencia, ya que el desarrollo sostenible y la paz son inseparables.

Además, también se contempla movilizar los recursos necesarios para implementar la Agenda 2030 a través de una Alianza Global para el Desarrollo Sostenible revitalizada, basada en un espíritu de solidaridad global, y centrada especialmente en las necesidades de los más desfavorecidos y vulnerables, con la colaboración de todos los países, partes interesadas y ciudadanos.

Fuente: