Uso no tan renovable de las energías renovables

30-07-2022
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La producción de electricidad a partir del viento  y del sol es más limpia y renovable que la quema de combustibles fósiles, pero su instalación  no tanto.  Hay que asentar turbinas eólicas y paneles solares, construir vías de acceso y mantenimiento de líneas de transmisión que conecten con la red eléctrica.

Los  accesos provocan erosión y pérdida de suelo, además del impacto humano sobre la fauna y flora, que agrava la destrucción y fragmentación habitats causa de la crisis de biodiversidad.

Tampoco es poco el impacto de impedir el crecimiento de vegetación  entorno a parques eólicos, como  en el noroeste español. El parque Los Cocos, en el suroeste de RD, está en zonas de cultivo en su mayoría, es más sostenible.  La segunda etapa sobre terrenos más boscosos, gracias a turbinas inteligentes, con impacto reducido aunque pudo manejarse mejor.

Hasta 2020 los proyectos de renovables en RD fueron de bajo impacto y beneficiosos a los comunitarios como los paneles en Isla Saona en 2014, instalados en zona alta ya impactada por cultivo y llevaron electricidad a sus habitantes.

No pasa lo mismo con el nuevo proyecto del CEMP (Consorcio Energético Punta Cana- Macao) que empezó desmontando la vegetación costera que protege la playa y las comunidades de los ciclones, hábitat de tortugas marinas. Además que Saona es parte del parque nacional Cotubanamá, cuyo principal atractivo turístico  son las playas, ¿por qué hay que destruir su vegetación para instalar paneles donde serán pasto de tormentas y del salitre?

Así no es renovable la energía producida, resulta más la sal que el chivo. La biodiversidad es nuestro mayor activo ambiental. Sin ella no sobreviviremos, por tanto, la solución no puede ser escoger entre una y otra.

Ángela Guerrero.
Bióloga. Botánica. UASD.