Unos sí y otros no
En junio, la empresa Agrotel fue sancionada por el vertido de aguas residuales al río Licey, en Tierra Dura, Moca, en violación del artículo 40 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente, cuando se hizo viral un vídeo a través de las redes sociales.
La sanción de 100 millones de pesos impuesta en marzo por un tribunal fue confirmada en la Corte de Apelaciones el 28 de junio pasado. Un pequeño gran triunfo para los ambientalistas y el INSAPROMA. Sin embargo de esto no hemos visto nada publicado en los grandes medios de prensa.
Lo que da pena es que para la comunidad de Los Negros y los peces arrecifales muertos no haya justicia por más virales que se hagan los vídeos de las organizaciones sociales de Azua.
Mientras, el Ministerio ofrece la misma respuesta de “falta de oxígeno” para todos los vídeos de peces muertos, aunque la diferencia en la calidad de agua es notoria a simple vista en casi todos los casos.
Cien millones no son tanto como aparenta.
¿Cuánto cuesta el agua limpia, las plantas y los peces del río que perdemos a causa de la contaminación por los desechos orgánicos de los 18,000 cerdos de aquella empresa?
Otro tema es lo que se hace con el dinero de las multas, permisos, sanciones y entradas a las áreas protegidas.
Esperamos que una parte de esos millones sirva para restaurar el río Licey, de Jamao, en Moca. Y que, además, no vayan a pago de nómina y gastos similares, sino para elaborar un plan de saneamiento de las áreas sujetas a contaminación por las explotaciones empresariales del tamaño que sean.Solo así podremos hablar de desarrollo sostenible.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.