No es pleito lo propuesto
A inicios de la pandemia, nadie, absolutamente nadie, tenía la preparación y los conocimientos de que hoy disponemos para responder al coronavirus. Toda la construcción de la respuesta se hizo a contramarcha, recogiendo evidencias mínimas e implementando soluciones, así fueran transitorias hasta la aparición de nuevos estudios.
Pero decir, como se acaba de decir, que nada de lo propuesto lo hicimos, no es correcto.
1. Con fondos del IDOPPRIL se financiaron las PCR gratuitas para toda la población, hasta donde alcanzaba la capacidad instalada de los laboratorios moleculares existentes, que eran cuatro, esencialmente.
No pudimos “inventarnos” más laboratorios moleculares de repente, sino que se fueron habilitando y capacitando al personal, que era escaso.
Aumentamos las pruebas, progresivamente, en más de un 400% en cinco meses.
2. Con los recursos disponibles, se implementó la búsqueda activa de casos, rastreo por barrios con apoyo de los comunitarios, PCR a los sintomáticos y aislamiento en centros especiales o en domicilio. Ni el Sr. Claudio Pascualini ni la señora de Villa Riva y otros llegaron a la Fuerza Aérea por motus propio, ni Aguayo en San Francisco de Macorís fue un invento.
3. El teletrabajo fue ampliamente promovido en el pasado gobierno en instituciones públicas y privadas.
4. En su momento se emitieron resoluciones de restricción de vuelos procedentes de China, Milán, etc. Recordemos que el cierre del país fue precedido de la evacuación de vacacionistas desde los hoteles nacionales hacia sus países de procedencia. Cada vuelo o barco que pretendiera llegar a RD, necesitaba nuestra autorización expresa.
¿Cómo que no hicimos nada?
5. No podíamos vacunar a nadie, pues no existían las vacunas. Firmamos, previsiblemente, el COVAX y que por razones ajenas a nosotros, que conoce muy bien el gobierno, impidieran el feliz desarrollo de la iniciativa es otro cuento.
Todo lo que proponemos, lo intentamos e hicimos dentro de las limitaciones del momento. Barrios y comunidades lo saben. Nos vieron deambular: motivando, educando, organizando la respuesta.
No es pleito lo que proponemos, es colaborar por el bien del país. Juntos lo lograremos.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.