Montecristi al borde del desastre ambiental

20-05-2023
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Los humedales de Montecristi son parte de un Sitio Ramsar de importancia internacional y son una red vital para las cuencas de las zonas secas del noroeste del país. Entre ellos, los de Buen Hombre, los manglares de Estero Balsa y la Laguna Saladilla.

Los servicios ambientales que cumplen los humedales y manglares son indispensables para la biodiversidad y las poblaciones humanas en zonas costeras.

Las principales amenazas  que sufren son la canalización de los ríos, relleno de humedales, proliferación de especies invasoras, falta de gestión de residuos sólidos, efluentes agrícolas, y destrucción de manglares.

 El Centro Bahía Manzanillo para el Desarrollo Regional (Cebander) en 2020 solicitó a Medio Ambiente que reformule y ejecute el plan de manejo de los manglares de Estero Balsa para promover el desarrollo sostenible de la zona, pero ha ocurrido lo contrario.

La lista de denuncias ambientales es larga y dolorosa.

En 2021, en su discurso de rendición de cuentas, el presidente anunció que apadrinaría el arrendamiento de la principal playa pública de Manzanillo—un área protegida y parte de terrenos de viviendas que son patrimonio histórico de Manzanillo—para la construcción de un astillero. En abril del 2021 también empezó la construcción en Haití del canal del río Masacre, que por suerte se paralizó en noviembre.

En marzo 2022, se denunció el desguace de un barco—con autorización del Ministerio—en los manglares de Estero Balsa, fuga de aceite incluida y un año después sigue empeorando la contaminación.

El 21 de febrero de este año, organizaciones ambientalistas denunciaron la tala de 20 km de manglares de Laguna Saladilla en una franja de 20 metros de ancho para la construcción del odioso muro fronterizo. Fragmentando los humedales y alterando el flujo del agua en los mismos.

En marzo 04, una empresa inmobiliaria deslinda de manera ilegal manglares aledaños al parque de Estero Balsa. El 13 de abril, el Cebander denunció el relleno de un humedal en playa Estero Balsa por parte de empresas energéticas.

El 3 de mayo se denuncia el contrato de solicitud de concesión de las aguas del Yaque del Norte (que desemboca en la bahía de Manzanillo) y sus embalses a perpetuidad a empresarios extranjeros.

El futuro de Montecristi no se concibe sin la Bahía de Manzanillo y su sistema de humedales costeros. ¿Será éste el próximo desastre anunciado?

Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.