Más sobre la Cop 28
El tiempo se ha agotado, pero el lamentable y deslucido espectáculo de las reuniones anuales de la COP continúa.
Al poco tiempo de comenzar esta COP28 que se celebra en Dubai se informó que personas encargadas de las negociaciones de varios países europeos habían recibido instrucciones para cerrar acuerdos paralelos de venta de petróleo y gas aprovechando las reuniones sobre cambio climático.
De más está recordar el penoso negacionismo y luego el desmentido forzoso del presidente de la COP.
A pesar de la abrumadora evidencia que tienen ante sí los gobiernos nacionales del mundo reunidos en esta conferencia, los tejemanejes de los lobistas petroleros y las multinacionales del agronegocio desviarán de nuevo la atención que necesita la urgencia climática y las drásticas medidas necesarias para enfrentarla quedarán una vez más postergadas.
La política de combate al cambio climático tiene que reunir a los movimientos de base y reavivar el espíritu y la ambición del movimiento social.
La solución fundamental vendrá de la lucha de las comunidades indígenas, rurales y empobrecidas del mundo que se movilizan por su propia supervivencia confrontando al capitalismo extractivo y convergiendo en el centro de una alianza con los trabajadores del Sur global.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.