Los cambios del Cambio sobre la Barcaza

29-10-2022
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Desde agosto 25, organizaciones sociales y ambientalistas denunciaron los trabajos en la zona costera a menos de 30 metros de la playa, para la instalación de las torres de líneas de transmisión eléctrica en Los Negros de Puerto Viejo, Azua, y hace diez meses el conflicto fue en Andrés, Boca Chica. Tuvieron tiempo para transparentar, informar y educar a la población conforme a la ley de medio ambiente para evitar otro conflicto. Pero en vez de cumplir la ley optan por dar otro palo acechao, represión con anti motines y vídeos falsos incluidos.

Primero dijo el ministro que no había autorizado la Barcaza, solo las líneas. Luego, que no está dentro del área protegida. La Academia de Ciencias le pide que vea el mapa oficial. Después dice el ministro que él solo sabe de economía. Y ahora nos enteramos, por el abogado de la compañía, que la ubicación de la famosa barcaza fue escogida por el anterior ministro, que en paz descanse.

Ese informe debió ser de conocimiento público, no solo a la empresa. Dijo el abogado que buzos y técnicos del ministerio reafirman que es en el puerto de combustibles, donde solo hay tres metros de fango y lodo, que no hay corales y otras gerenteses más.

Pero resulta que fango y lodo en un cuerpo de agua son los sedimentos finos depositados y acumulados por siglos en el fondo, llamado bentos. Los organismos que lo habitan,se los llama bentónicos, y son muchos y muy variados según las particularidades de cada tipo de fondo.

¿Hicieron un perfil de esos tres metros de fango para ese informe?  Habló de todos los impactos el abogado, pero no mencionó el agua caliente que expulsan todas las termoeléctricas para enfriarse, que es uno de los principales contaminantes en una zona de aguas cálidas y sería muy malo para la función de vivero marino de los manglares y más en tiempos de cambio climático.

Es verdad, hay un puerto de combustibles, pero no es lo mismo que entren y salgan barcos a que se instale una barcaza permanente por más de última generación que sea. El impacto es muy diferente. Por eso las organizaciones sociales en Azua hace mucho piden la reclasificación y readecuación de ese puerto  para evitar más daños y aprovechar el potencial turístico de la zona. Por eso, para Puerto Viejo, las renovables son la solución.

Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.