Las Dunas de Baní bajo asedio
El Monumento Natural las Dunas de Las Calderas, un área imprescindible para nuestra biodiversidad costero-marina, sigue bajo asedio.
Desde el 2020 el viceministro de Áreas Protegidas autorizó al Sr. Pedro Suárez a cercar un área de la que alegaba propiedad y así empezó esta última historia de talas, quemas y cercas en las Dunas.
Porque los invasores sacados en la gestión 2016/17 volvieron a reclamar sus supuestos derechos de propiedad. En 2021 se autorizó al sr. Edwin Santana a cercar más de 2km, sin incluir “el perímetro” del monumento natural. Pero sin especificar coordenadas ni límites ni nada.
Los comunitarios de Las Calderas y la Asociación de Apicultores del mismo lugar han mantenido desde entonces las denuncias en varios medios de prensa cada vez que uno de los supuestos dueños agrede el ecosistema.
En diciembre de 2022 escribí el primer artículo para Ojalá explicando el origen y la formación de las dunas para que se entienda su importancia ecológica. Luego, cuando el coronel tenía las palas llenando camiones, también lo denunciamos.
En mayo de 2023 las Dunas fueron noticia otra vez y el viceministro prometió que resolvería el conflicto y lanzarían un plan para su rescate, pero este miércoles diez de abril las Dunas son noticia otra vez, porque ni plan ni nada: solo propaganda y saqueo.
El monumento natural sigue siendo asediado en todos sus hábitats: en las marismas donde los playeritos migratorios llegan desde el otro lado del mundo hacen carreras de vehículos 4×4 y también sobre las playas dónde anidan las tortugas.
También sigue la extracción furtiva de arena y la tala y quema y cercado del bosque seco de especies endémicas como el aceituno, el guanito barrigón de Baní y muchísimas más que no caben en este artículo y son indispensables para las abejas y otros polinizadores. Los apiarios son un uso sostenible y necesario del ecosistema.
¿Hasta cuándo? ¡Miremos bien a quién votamos el próximo mayo!
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.