La fiebre del oro del Cambio

17-09-2022
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Es notoria la profusión de artículos en la prensa justificando la explotación minera, sobre todo del oro. Que aportó  hasta 2 % del PIB local en los últimos dos años. ¡Pero si hasta la exportación de aguacates, da eso mismo! ¡Pero lo mejor es que nuestras áreas protegidas con sus servicios ecosistémicos podrían aportar más de un 5% y generar más empleos con mucha menos contaminación! Ya lo hemos dicho.

Los servicios ecosistémicos son la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad. La biodiversidad es esencial para la función de los ecosistemas y para la vida humana. ¡Casi 50% del PIB mundial depende fuerte o moderadamente de la Biodiversidad! Uno de cada 5 empleos depende de los servicios ecosistémicos. ¿Y cuánto valen los servicios de polinización de todos los cultivos y plantaciones de aguacates, café, cacao, frutales, maderables, etc.? Que intenten hacerlo a mano como en la vainilla para que entiendan el valor de los insectos y otros polinizadores.

¿Cuánto cuesta sembrar árboles y reforestar? Tenemos una idea, pero las aves y murciélagos, iguanas y otros, lo hacen de gratis. ¿Cuánto cuesta el agua potable en la llave de la cocina y el baño de la casa? ¿Cuánto cuesta descontaminar el agua? ¿Cuánto persisten los contaminantes en el agua? Su vida y salud les ha costado la contaminación de la Barrick en Cotuí a los residentes afectados. Sus tierras de cultivo, sus cosechas y animales. Y aunque alguna compañía dice que no usará cianuro en su explotación, tampoco dice el método que usaría.

La Academia de Ciencias  de la República Dominicana  y medio mundo rechazan la minería agresiva, sin un marco jurídico adecuado y sin medir el impacto ambiental, y dice que la explotación de los recursos naturales debe hacerse dentro de un Plan Nacional de Ordenamiento del Territorio, con un marco jurídico actualizado y ambientalmente responsable.

El derecho al medio ambiente limpio, ya es un derecho humano universal, señores mineros y del gobierno.

Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.