La cordillera Central en peligro

06-09-2025
Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En abril 2023  la Academia de Ciencias denunció cerca de 600 incendios que quemaron unas 74 mil  tareas de bosques en la cordillera Central.

Este agosto nuestra mayor cadena montañosa se vio asolada de nuevo por múltiples incendios de una semana de duración en promedio.

 En el Parque Armando Bermúdez, en las cercanías del Pico Duarte, esta vez la voz de alarma la dio  la Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop), y en la Sierra, por la carretera Jánico- Juncalito, las comunidades de Guayabal y  Las Cejas.

También en la Sierra de Ocoa se denunciaron varios incendios intencionales para la siembra de aguacates. Hasta el senador de la provincia pidió al ministro de Medioambiente que le preste atención, y como colofón, los deslaves en la maltrecha carretera por los parches eternos en un fin de semana lluvioso.

La Reserva de Biosfera Madre de las Aguas, segunda del país, se creó para proteger 709 ríos y siete cuencas hidrográficas (Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Ocoa, Artibonito y Haina).

La cordillera Central aporta el 98 % de la hidroenergía del país. Ocho de diez distritos de riego reciben sus aguas que  irrigan el 87 % de las tierras bajo riego. Además, alimenta el 52 % de las plantas potabilizadoras de los principales acueductos, como los del gran Santo Domingo.

Por todo eso, vale preguntar al Ministro de Medioambiente, ¿cómo es que se va a implementar la protección y restauración de nuestro más importante punto caliente de biodiversidad y de producción de agua?

¿De qué nos sirven las “áreas protegidas”, y sus diversas categorías, si no hay suficiente prevención y vigilancia, sino mucha vista gorda para los taladores de bosque en Pantuflas, Constanza y no hay límites para los incendiarios y aguacateros en todo el país?