Jóvenes Biólogas, mujeres de ciencia
El proyecto de divulgación científica Jóvenes Biólogos RD salió al aire en febrero de 2019 como programa de televisión por el canal estatal. Iniciativa de divulgación y promoción científica del quehacer de los jóvenes biólogos y biólogas de nuestra universidad también estatal y Alma Mater, UASD. Esta etapa duró un año, con nueve programas que aun tienen vistas en YouTube.
La pandemia lo truncó y nos reinventamos. Entonces estimulamos a los jóvenes a seguir participando con la producción de videos caseros sobre cómo la cuarentena estaba afectando sus proyectos de investigación y sus vidas. Y el éxito fue aún mayor. En poco tiempo alcanzó más de 12,000 vistas y luego que terminó la cuarentena y con el cambio de autoridades decidimos seguir en formato corto, en esa plataforma.
La participación de las jóvenes estudiantes siempre ha sido bastante representativa y la colaboración de las docentes de la Escuela de Biología también. Por eso en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que conmemoramos ayer, nos parece oportuna esta reseña de nuestro proyecto de divulgación y promoción científica porque es la juventud su protagonista.
En las diferentes etapas han participado más de 30 jóvenes científicas mostrando los resultados y avances de sus investigaciones. Desde estudiantes de licenciatura, becarias seleccionadas por su excelencia, hasta becarias Postdoctorales con publicaciones que han hecho la portada de revistas científicas de impacto.
Mal contados y solo para hacer homenaje y destacar la participación de las jóvenes mujeres de la ciencia de la Biología en RD llegan las vistas a más 19,500 en los vídeos con participación femenina. Y es el pequeño tributo de la comunidad Ojalá y de la autora para contribuir a cerrar la brecha de la mujer científica y servir de ejemplo a las niñas de ciencia de mañana.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.