¿Indolencia o Improvisación?
Este martes el director de Minería, Rolando Muñoz, anunció que nuestras reservas de oro son de 26 millones de onzas, que al precio actual, serían 44,700 millones de dólares, barato me lo hallo.
Según SODOGEO, en 2012 el tesoro bajo tierra era similar, solo que daban los números en libras, en vez de toneladas de los mismos minerales. ¿Estamos descubriendo el agua tibia?
Lo que sí es muy diferente es la cantidad de compañías que tienen concesiones. Antes eran solo ocho con 14 proyectos en exploración y explotación. Ahora son más de 300, solo de oro, según denuncia el senador, presidente de la comisión especial para la explotación sostenible de metales del Senado, quien demanda al ministro de energía y minas por no ofrecer la información pedida sobre estas concesiones, exploraciones o lo que sean.
Minería versus Agua y Biodiversidad es el dilema impuesto por el saqueo de nuestros recursos naturales en toda América. Hay que recordar que somos dos terceras partes de una isla con dos países y que nadie nos va a ayudar a mitigar los daños de la minería irresponsable: ahí están la Barrick y Falcondo.
Y, sobre los bosques, primero una resolución protegiendo hasta las plantaciones privadas y luego otra que deja todos los bosques desprotegidos. Gestión forestal solo de tala y resoluciones contradictorias.Tanto como las de las termoeléctricas del Ozama y, como si dos no fueran suficientes, nos instalan una más en Puerto Viejo, en medio de los manglares, violando todas las leyes ambientales.
Para completar el desorden ambiental, ya se empezó a inundar la zona del embalse de la presa impuesta de Boca de Dos Ríos. Presas sin estudios de impacto actualizado, mega proyectos turísticos con estudios al vapor, concesiones mineras ilegales por doquier.
¿Es indolencia o improvisación? Depende de cuántos millones haya involucrados y de quiénes sean los incumbentes. Pobre país.
Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.