El poder depredador del cambio nos deja sin país
El mundo ha cambiado mucho y el gobierno del Cambio mira para otro lado. Mientras la UE hace efectiva la ley de no importar deforestación, en RD las áreas protegidas siguen siendo depredadas para negocios de la cúpula gobernante con multinacionales de la minería y turismo no sostenible.
Mientras la UE y Estados Unidos derriban presas, en RD con el mal llamado Pacto del Agua ¡nos quieren imponer 10! La de Boca de dos Ríos, de construcción caótica y absurda, ya ha mostrado ser más la sal que el chivo.
Mientras la Unión Europea rescata sus ríos y humedales, aquí las mafias de los agregados destruyen ríos y dunas y rellenan humedales.
Mientras Europa rechaza los cruceros, aquí el gobierno destruye la costa de Samaná y amenaza Corales y biodiversidad costera en Cabo Rojo para favorecer una multinacional de baja reputación ambiental en todo el Caribe.
Mientras el mundo se aboca a la transición energética, en RD nos imponen Barcazas termoeléctricas en el Ozama y en Puerto Viejo, se detiene la inversión en renovables y se boicotea las ya instaladas.
Mientras los pueblos de América y El Caribe arrecian la lucha contra las mineras, el gobierno aumenta las concesiones y entrega Loma Las Filipinas a la Belfond en sus primeros 15 días, afectando toda la ecorregión Enriquillo y directamente al monumento Padre Fuertes, en el Bahoruco Oriental.
Mientras ambientalistas y pueblos indígenas del mundo luchan en la COP15 de la biodiversidad por una oportunidad para nuestra propia sobrevivencia, el poder depredador del Cambio nos deja sin país.
Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.