¿El Ministerio del BAM?

16-10-2021
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Los que se dan en el informe dado a conocer sobre los peces muertos en el puerto del Cayo de Barahona son resultados. Ojalá y siempre pudiéramos hablar de “Resultados”. Siempre hemos dicho que el país cuenta con recursos técnicos y humanos excelentes para resolver problemas y salir adelante! Lo que no siempre tenemos es transparencia y voluntad política, fundamentales en cualquier gestión.

¿Por qué no se han usado esos mismos recursos para analizar las muestras tomadas por la Procuraduría Ambiental en el Ozama en las plantas de la Sea Board, el 21 de julio de este año? ¡Hasta ahora solo Bulto!

La Procuraduría Ambiental ha estado activa, pero los resultados no siempre son evidentes ni efectivos, como en el caso de los peces muertos, y eso es por falta de transparencia, como en el caso del vertedero de La Otra Banda. Se anuncia con bombos y platillos un relleno sanitario y luego resulta un vertedero y el ministro dice que no firmó ningún permiso, pero circula por WhatsApp un documento pdf firmado por él y luego no hay ningún informe ni respuesta ni mucho menos solución satisfactoria del problema porque tampoco hubo un estudio de impacto ambiental, que es la base para resolver conflictos como manda la ley de Medioambiente.

Lo mismo ocurre con las granceras y la extracción de materiales de los ríos. Si las denuncias se hacen virales en las redes, hay acción; pero a veces la Procuraduría hace su trabajo y, como en el caso del Nizao y del Yuna, no es suficiente. Y las mafias al parecer andan como Pedro por su casa. También ha habido permisos rescindidos, otros falsos, otras sencillamente operan cuando no hay vigilancia.

Lo mismo con las denuncias de talas y fuegos en los montes. Con suerte, los criminales son sometidos por la PA, pero ya es tarde. El daño ambiental está hecho y hay lugares de este país que ya no aguantan más.

Loma Las Filipinas, en el Bahoruco Oriental, que sigue siendo destruida cada segundo que pasa, ¿y no se puede rescindir ese permiso? ¿Ése sí que es auténtico? Pero al señor ministro no se le ocurre más que hacer un vídeo para ir a sembrar su famoso muro verde.

Necesitamos prevención, vigilancia y acción, señores del Ministerio, no solo BAM (Bulto, Allante y Movimiento).