Desertificación en RD
La desertificación es una forma de degradación del suelo. Ocurre en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas, aunque puede afectar otras.
El 17 de junio es el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía para sensibilizar a la opinión pública. Esta Convención está vigente desde diciembre 1996; surgió de la Agenda 21, una de las tres de Río 92.
En 2005 el Ministerio de Ambiente estimó que 50% del territorio dominicano estaba en riesgo de desertificación. Fruto de la ejecución de la convención salieron un programa y dos planes nacionales, el último en junio 2020, el riesgo subió al 70%.
¿Cuáles son las causas de la desertificación? Las principales: 1- deforestación, 2- sequía, 3- fuegos y 4- agricultura intensiva. Todas se resumen en: Cambio Climático. Los últimos informes de la ONU coinciden en un aumento de estos cuatro factores como aceleradores del mismo.
Las sequías han aumentado un 29% en número y duración desde el 2000. Son la mayor amenaza del desarrollo sostenible y estiman que para 2050 afecten a más del 75% de la población mundial.
Los incendios forestales son ya una crisis mundial con 30% más para 2050 y un 50% al fin de siglo.
Según el plan nacional de lucha contra la desertificación hay un 30% de degradación de la tierra en el país.
Y de la deforestación ya hemos dicho que la cosa no va a mejor, y menos en los últimos dos años.
Tenemos mucho trabajo y mucha educación ambiental por hacer, es imprescindible continuar las políticas públicas y apoyar con inversión de capital la ejecución de los planes nacionales ya elaborados. Pero lo más importante: aprobar la ley de ordenamiento territorial que es transversal para todos los temas ambientales.
Ángela Guerrero
Bióloga. Botánica. UASD.
Espacio pagado
Quienes habitamos la Comunidad Ojalá sabemos que somos diferentes y nos alegra serlo.
Nuestros contenidos son útiles para comprender y mejorar la vida cotidiana. Están libres de publicidad. Los anima la curiosidad, el rigor y los financia la gente.
Únete. Participa. Haz un donativo.