Construir un futuro compartido para toda la vida

21-05-2022
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra es el lema de este año. Disponemos de muchos avances tecnológicos, pero nuestra vida depende completamente de la salud de los ecosistemas.

Detener la pérdida de biodiversidad es invertir en el bienestar de las personas; por eso los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se enfocan en mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres humanos. Y ya en eso las autoridades han fallado a los agricultores y a los sectores más vulnerables de la población y eso pasará factura a la conservación de nuestra maltrecha biodiversidad.

Desde 2016 la Lista Roja da el 24% de las plantas vasculares como amenazadas, sugerimos que fuera actualizada y no se ha hecho.

El 86% de los anfibios y el 35% de los reptiles están amenazados de extinción, y ahora se añaden la enfermedad de los Corales y erizos en el caribe, la exploración petrolera en la zona este y esta pendiente el conflicto con los pescadores y los barcos pesqueros.

El informe de biodiversidad del Ministerio, salió con un año de retraso y ratifica amenazas a las áreas protegidas y críticas: ampliación de la frontera agrícola y la explotación minera y las políticas económicas oficiales agravan estos impactos.

En la rendición de cuentas, el ministro se ufanó de recaudar más de 90,000 millones “para contribuir a la economía“ nada se ha invertido para mitigar las amenazas a la biodiversidad. Se  limita a incautar maquinaria a las mafias de agregados que luego nadie sabe dónde van a parar y luego reaparecen en algún lugar como en Baitoa o en el río Nizao. El Senpa al parecer hace su trabajo pero por alguna razón no termina el proceso.

La impunidad para los delitos ambientales es cotidiana; desde alcaldes y militares  violan la ley 6400; hasta el propio ministro reconoce dar permisos a Inapa para extraer  agua del Salto Grande. La situación es compleja y nuestra biodiversidad y ecosistemas lo sufren, pero todos estamos en peligro, no solo la biota del país.

Ángela Guerrero.
Bióloga. Botánica. UASD.