¿A qué nos comprometimos en la COP 26?

06-11-2021
Medioambiente | Quiero que sepas
Ojalá, República Dominicana

La Conferencia de la ONU para el Cambio Climático tiene como objetivo acordar y acelerar las nuevas acciones para alcanzar las metas de reducción de gases de efecto invernadero que impidan un calentamiento global más allá de 1.5 grados centígrados.

Las siglas COP se refieren a “conferencia de las partes”, que son los 127 países cuyos jefes de Estado firmarán los nuevos acuerdos a los que se llegue en la cumbre de Glasgow, Reino Unido.

Ya hemos dicho que nuestro planeta está en crisis por el Cambio Climático y nuestra isla no es una excepción. Tenemos un serio problema de deforestación por la tala de bosques para cultivos y por su destrucción por la minería; y la pérdida de biodiversidad que provoca ha sido uno de los temas clave por que se han comprometido a detenerla más de 100 países, entre ellos el nuestro.

Saludamos que nuestro ministro de Medioambiente haya firmado este compromiso y le tomamos la palabra. Detener la deforestación no es solo sembrar. Es primero parar la destrucción de todos nuestros bosques y al mismo tiempo reforestar. No significa dejar que la Belfond y la Barrick sigan destruyendo para que el Ministerio reforeste. No es mirar para otro lado cuando todas nuestras montañas se queman para que luego el Ministerio “restaure”.

No debe pasar como con los acuerdos del 2014 que luego la deforestación no hizo más que aumentar.

No nos podemos permitir que continúe la destrucción de bosques, ni siquiera los urbanos como está pasando en el Parque Mirador Sur. No en este pedazo de isla que tenemos que gestionar para todos los habitantes humanos y para la biodiversidad también.