«Volvería a renunciar con Juan Bosch y formar el PLD”: Pantaleón María

25-10-2020
Política
Comunica Danilo
Compartir:
Compartir:

«Desde quien les habla, que es el abuelo, también mis hijos y los hijos de mis hijos y biznietos, son peledeístas. Si volviera a nacer, volvería a ser peledeísta, renunciar con Juan Bosch y formar el PLD para beneficio de esta Patria», afirmó Pantaleón María, uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana.

Al manifestar su orgullo de ser peledeísta, recordó que el PLD surgió como una necesidad histórica y dialéctica del pueblo dominicano, «porque es el resultado del atraso político del pueblo dominicano que en ese momento se forma en el PRD y que hoy se manifiesta PRM».

Pantaleón María destacó que el conocimiento político, la lucha por los derechos, el sentimiento patriótico, así como el bienestar social y económico han sido otros de los aportes del PLD al país, desde la fundación de esa organización, en 1973. Dijo que a esas razones obedece «mi orgullo de ser peledeísta».

Gobiernos con amor al prójimo, como lo enseñó Juan Bosch

Respecto al sentimiento patriótico, puntualizó que el PLD «tiene un amor profundo por el pueblo dominicano, porque eso lo enseñó Juan Bosch. También en sus gobiernos, el PLD le ha aportado un desarrollo social y económico que nunca se había visto en la República Dominicana».

Los peledeístas demostraron que es posible gobernar con amor al prójimo, mejorando las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas.

Multiplicaron por 4 la economía dominicana, convirtiéndola en la más importante de la región, e hicieron de la República Dominicana un país de clase media, como prometió el expresidente Danilo Medina.

Solo durante los últimos ocho años, crearon casi un millón de empleos y democratizaron la sociedad dominicana, generando un aumento de la clase media creció de 22.6 % a 30 %. Un millón 700 mil dominicanos salieron de la pobreza y 650 mil superaron la pobreza extrema. Mientras, la pobreza rural se redujo de 49 % a 25 % y la pobreza extrema de 9.9 % a 2.7%.

Renovaron y equiparon unos 50 hospitales con atención digna a sus pacientes, así como 46 centros de Diagnóstico y Atención Primaria.

Eliminaron el copago en los hospitales y lograron que 8 de cada 10 dominicanos tengan seguro de salud. Entregaron los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana para atender niñas y niños con trastorno del espectro autista, síndrome de Down y parálisis cerebral.

A través de la Revolución Educativa y la inversión del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) en educación preuniversitaria, entregaron más de 25 mil aulas; 88 estancias infantiles y beneficiaron a 1.6 millones de niños, niñas y adolescentes con el Programa de Alimentación Escolar.

Con la puesta en marcha del programa República Digital, entregaron 370 mil computadoras a estudiantes y 36 mil laptops a maestros.

Entre agosto de 2012 y agosto de 2020, invirtieron cada año más de RD$3,000 millones en formación de maestros y dignificaron sus salarios. Bajaron la tasa de analfabetismo de 14.4% a 5.5% y a 3.96% entre menores de 60 años.