Vietnamitas quieren invertir en parques industriales de la RD

14-12-2022
Política
El Caribe, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Empresarios de Vietnam con vínculos y fortalezas en la construcción y administración de parques industriales tienen alto interés en invertir en República Dominicana.

Delegaciones de esa nación asiática han visitado en dos ocasiones el territorio nacional y en esas dos ocasiones ha participado Tran Ngoc Anh, vicepresidente de la Corporación Viglacera.

Es el jefe del equipo empresarial que conversó con el diario El Caribe, y dejó claro que el objetivo de las visitas es estudiar e investigar las condiciones existentes para invertir aquí, tomando en cuenta que empresarios vietnamitas tienen la aspiración y decisión de colocar capitales en suelo dominicano.

“Ustedes conocen que en estos dos años se han incrementado las relaciones entre República Dominicana y la República Socialista de Vietnam; estamos aquí para fortalecer y materializar un poco más esa relación de los dos”, apuntó.

Acudió al encuentro en compañía de Nguyen Quang Hung, Quang Thang, Nguyen Quang Hung y Nguyen Ngoc Anh.

Aseguró que el punto más fuerte que tiene Vietnam –para el caso de presentar a República Dominicana- es el enfoque hacia el desarrollo de infraestructura y administración de parques industriales, así como la captación de los inversionistas que construyen dentro de esos parques.

Actualmente, la principal captación en los parques industriales de Vietnam es de insumos domésticos y alta tecnología, explicó.

Tran Ngoc Anh espera que de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Vietnam se puedan obtener grandes beneficios. Resaltó la importancia y fortaleza de ambas economías y de los frutos que pueden obtenerse de las negociaciones bilaterales.

“Lo que hemos visto es que en este país hay ventajas para invertir y un buen clima para los negocios”, dijo, asistido por uno de sus acompañantes en la traducción. Tran Ngoc Anh no habla español.

Recalcó con interés que la corporación Viglacera posee fortalezas en tres áreas o sectores: La producción de materiales de construcción, la administración y construcción de parques industriales (hace infraestructura y capta los inversionistas que construyen la fábrica dentro de sus parques), y la edificación de viviendas para los trabajadores y expertos dentro del parque industrial.

“De esos tres principales, pretendemos incursionar en uno de ellos en República Dominicana”, indicó.

Abinader los recibió

República Dominicana es un país con una amplia producción agrícola. Cultiva rubros por los cuatro puntos cardinales y tiene un clima propicio para las siembras. Los asiáticos vietnamitas reconocen esas condiciones del país caribeño. “En lo que tiene que ver con lo agrícola podemos captar, y a los usuarios que hay dentro de los parques nuestros les pueden brindar asesoría, en lo referente a la tecnología agrícola”, dijo.

Tran Ngoc Anh agradeció que las dos veces que una delegación de Vietnam ha venido a la República Dominicana ha sido recibida por el presidente Luis Abinader. “Reconocemos el espíritu del Gobierno. El Gobierno lo está haciendo muy bien, está trabajando fuerte en la captación de inversionistas y es lo más ágil posible; nosotros estamos realizando todos los estudios e investigaciones para poder proceder con por lo menos dos proyectos que pretendemos hacer en la República Dominicana”, indicó.

Explicó que a base de los proyectos, pretende que se incremente la relación diplomática entre los dos países y que haya frutos económicos mutuos.


“A partir de por lo menos dos proyectos que pensamos lograr, esperamos que vengan atrás muchos empresarios vietnamitas a invertir en el territorio de la República Dominicana”, sostuvo.

Los empresarios del grupo que visitó el periódico elCaribe son los primeros de Vietnam que buscan colocar proyectos puntuales en República Dominicana.

En los proyectos que los empresarios de la nación asiática pretenden realizar se generarían miles de empleos a través de las distintas fábricas.

“Inicialmente, pretendemos lograr comercializar en el mercado dominicano productos que tenemos en Vietnam. Primero buscamos conocer las condiciones para ello y después pretendemos hacer los proyectos que planificamos hacer en República Dominicana”.

Intercambio cultural

Vietnam y República Dominicana tienen mucho para mostrar y de ahí la importancia de cultivar el intercambio cultural mutuo. “No existen restricciones para que dominicanos vayan a conocer la cultura de Vietnam, y tampoco las hay para que vietnamitas vengan a conocer la de ustedes. Esperamos que en un futuro cercano se establezca la embajada de Vietnam en la República Dominicana”, explicó Tran Ngoc Anh.

“Hasta ahora tenemos el embajador de la República Socialista en Cuba, que es el encargado de los países del Caribe”.

En otra parte del diálogo el empresario de Vietnam dijo que reconoce que República Dominicana está tomando medidas de solución para evitar el tema de la migración ilegal. Sin embargo dijo que prefiere no argumentar mucho sobre ese tema, porque es propio del gobierno dominicano.

¿Han bailado merengue con el sello dominicano?

La conversación con la misión vietnamita fue amplia; alcanzó para preguntar si en los viajes realizados a República Dominicana han podido “soltar algunos pasitos de merengue”. La respuesta llegó a través de risas. “Hemos visto bailarlo, pero lo bueno sería practicarlo”, dijo Tran Ngoc Anh a través del traductor. La interrogante sirvió de preámbulo para preguntar luego a la delegación, si Vietnam y República Dominicana podrían establecer algún tipo de sinergia en materia turística (una suerte de negocio ganar-ganar).

“Nosotros no tenemos mucha experiencia en el sector turístico, pero sobre eso que usted menciona, estamos disponibles para transmitir estos mensajes y los conocimientos de este país a los vietnamitas, para que haya más movimiento entre las dos naciones en ese ámbito que resulta muy interesante”, expuso.