Remozamiento de casas se hizo con pinturas distintas a las licitadas

14-06-2022
Política
Diario Libre, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), dirigida por el ministro Neney Cabrera, les aceptó a algunas empresas que participaron en el programa Pinta tu Barrio en Navidad una pintura diferente a la prometida en el proceso de licitación. 

De acuerdo con una investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, el proceso evidencia una serie de irregularidades en la ejecución del proyecto que le costó al Estado dominicano más de 155 millones de pesos.

El Informe indicó que en el proceso de licitación participaron empresas que parecen ser fantasmas o vinculadas entre sí. Algunas cambiaron la mercancía prometida por productos más económicos y no adecuados para los fines del programa. 

Entre las empresas que entregaron un producto distinto se encuentran BigStar Servicios Generales y Suministros (SGS), que ofrecieron al Propeep una pintura acrílica recomendada por el fabricante para interior y exterior con tres años de garantía, pero entregaron “acrílica mate para interiores” con garantía de 12 meses con el envase sellado, según la ficha técnica del producto.   

Esto se contrapone con el proyecto que tenía como objetivo mejorar las fachadas de viviendas, parques y lugares icónicos del país, conforme establecía la resolución de Propeep y también el pliego de condiciones de la licitación que exigía que algunas de las pinturas acrílicas fueran para exteriores. 

La pintura tráfico -para señalización de vías- que suplieron BigStar y SGS tenía 24 meses de garantía con el recipiente cerrado, mientras que el pliego de condiciones requería una garantía mínima de tres años. 

Ambas empresas comunicaron a la institución el cambio de la pintura

Otras empresas que aparentemente no entregaron lo prometido fueron Sognatore y Benedetto, que ganaron la licitación con una oferta de una pintura acrílica premium de una marca, pero se evidenció al revisar el proceso de licitación que a los almacenes del Propeep no llegó dicha pintura, y que por el contrario entregaron la línea más económica de la misma marca.