PLD reitera pedido al CES para readecuar Pacto Educativo

22-02-2022
Política
Vanguardia del Pueblo, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conoció el informe de la Comisión de Organización de la Consulta para la selección del precandidato o precandidata a la Presidencia de la República, designó una Comisión para analizar a profundidad la propuesta de reforma a la Constitución de la República y decidió reiterar al Consejo Económico y Social (CES) abrir la mesa con el tema de educación para adecuar el Pacto Educativo Nacional.

Asimismo, el organismo de dirección partidaria conoció del informe de la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa y Electoral (CILOE) con avances significativos hacia la tercera fase del proceso, con que se responde a un mandato del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

Así lo informó Charles Mariotti, secretario general del PLD, al resumir las conclusiones de la reunión del Comité Político de aproximadamente cuatro horas de deliberaciones.

En lo relativo a la Consulta para nominación de la o el precandidato a la Presidencia de la República, el Comité Político recibió un informe de la comisión que organiza dicha consulta que ha iniciado sus trabajos avanzando en la redacción de las reglas y normas.

“Y prácticamente el ambiente y espíritu de los aspirantes es de absoluta confianza y total colaboración”, enfatizó Mariotti, citado en una reseña divulgada por su Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Sobre el punto de la Reforma a la Constitución, la dirección política peledeísta designó al respecto una comisión reforzada con abogados de la Secretaría de Asuntos Jurídicos a los fines de analizar a profundidad la propuesta de reforma constitucional impulsada desde el Poder Ejecutivo; adelantando que la decisión que se tome al respecto será informada oportunamente.

Para readecuar el Pacto Educativo Nacional. “Acordamos insistir en que se abra la Mesa de Educación, de cara a lo que es una demanda que es reeditar, tratar de construir un nuevo pacto por la educación; post pandemia sobre todo”, acotó el dirigente peledeísta.

Recalcó que son muchos los problemas ocasionados por la pandemia en los diferentes niveles educativos; revelando la existencia de una carta enviada por el PLD al Consejo Económico y Social (CES) reclamando la vuelta a la mesa para retomar el Pacto por una Educación de Calidad. Expresándose insistente en ese aspecto.

Adelantó Charles Mariotti que en dicho escenario se abordarían temas como el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto para Educación, así como de los retos y desafíos “en estos tiempos pandémicos y la post pandemia”.

Ante inquietud de los periodistas el Secretario general del PLD , explicó que a lo interno del PLD opera una mesa técnica para el tema educativo, donde participan dirigentes gremialistas, técnicos y expertos en educación de los respectivos órganos partidarios donde se incluyen ex ministros de Educación y dirigentes del gremio magisterial, citando los casos específicos de sus compañeros de organismo Alejandrina Germán, Melanio Paredes y Radhamés Camacho; así como Andrés de las Mercedes y Víctor Sánchez del Comité Central.

“Antes de la convocatoria del CES (Consejo Económico y Social) nosotros habíamos enviado una carta pidiendo que ante la eventualidad del Diálogo Nacional se hiciera hincapié y se retomará, digamos, iniciáramos un diálogo por un nuevo pacto por una educación de calidad”, comentó el Secretario General del PLD.

Insistió que es necesaria una discusión amplia y obligada que debe abordar asuntos muy puntuales, que calificó como “puntos de dolor”; ya que en dos ocasiones anteriores se han tratado otros aspectos por separado como fue el caso del 4% durante el pasado gobierno encabezado por el hoy presidente de la organización y ex Presidente de la República Danilo Medina.

Chales Mariotti respondió que no fue tratado el tema sobre la construcción de un muro en la línea fronteriza con Haití, contestando así la pregunta de si el Comité Político del PLD lo había tratado.