PLD propone al TC aceptar desistimiento

30-10-2020
Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) planteó al Tribunal Constitucional (TC) aceptar el desistimiento de la acción directa de inconstitucionalidad del artículo dos de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

La solicitud de la organización política responde al objetivo de permitir que las cámaras legislativas, en su condición de órgano de representación mayoritaria, puedan pronunciarse sobre el alcance del artículo impugnado.

José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD , actuando en su calidad de abogado en representación de ese partido, solicitó formalmente al TC aceptar el desistimiento de la acción directa de inconstitucionalidad en contra del artículo 2, numerales 4 y 5, de la Ley No. 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Pidió homologar el desistimiento de la instancia contentiva de la acción directa de inconstitucionalidad en contra del artículo y ley citados.

“Pero además de lo anterior, la Cámara de Diputados coincide también con la postura del PLD cuando expresó que resultaría contraproducente, y contrario a los principios de soberanía popular y democracia representativa, interpretar que un partido político minoritario de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en las pasadas elecciones, como lo es la Fuerza del Pueblo, pueda constitucional y legalmente representar a la segunda fuerza política en cualquiera de las cámaras del Congreso Nacional”, agregó el dirigente político.

El titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD manifestó que la Fuerza del Pueblo se encuentra representada en el Consejo Nacional de la Magistratura a través de quien fue su candidato a senador en Santiago, Eduardo Estrella, quien ostenta la presidencia del Senado.

“En consecuencia, los únicos senadores distintos al presidente del Senado y que representan la segunda mayoría para el CNM son los senadores actuales del Partido de la Liberación Dominicana. Cualquier decisión contraria que adopte el Senado sería una violación grosera de la Constitución de la República que enfrentaremos en las instancias judiciales correspondientes” concluyó José Dantes Díaz.