PLD evidencia con datos desastre sistema de salud; propone medidas de rescate

11-08-2025
Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Partido de la Liberación Dominicana mostró preocupación por el marcado deterioro de los hospitales en las principales ciudades del país, los cuales exhiben un marcado deterioro en su infraestructura, calidad y cantidad de medicamentos e insumos médicos.

La organización política evidenció también, con datos, el deterioro en el sistema de salud, agregando que esta situación impacta de manera directa y negativa en la calidad de la atención médica y en la dignidad con que los ciudadanos y ciudadanas reciben el servicio.

El PLD externó su preocupación y propuso medidas urgentes para el rescate del sector salud, en la rueda de prensa de los lunes, realizada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, a través de la Secretaría de Salud y otros órganos de dirección partidario, siendo vocero en esta ocasión el Dr. Nelson Gómez Moscat.

Le acompañaron Iván Lorenzo, vicepresidente del PLD; Elías Cornelio, miembro del Comité Central; Enriquillo Matos, Chanel Rosa Chupani, Nandy Santana; Patricia Veras, Héctor Quezada, Darío Contreras y David de Jesús, entre otros también los titulares de Obras Públicas, Ramón Pepín y Edwin Ricardo, de Educación Superior.

El doctor Gómez Moscat denunció que, en Santo Domingo, hospitales emblemáticos en la atención de traumas, como el Hospital Dr. Darío Contreras, modernizado en 2015 durante la gestión del PLD con una inversión de RD$1,700 millones, presenta ahora un deterioro alarmante, especialmente en el área de hospitalización. “A finales de 2020, dichas instalaciones contaban con un sistema de climatización en perfecto funcionamiento; hoy, el servicio se presta con abanicos, una muestra palpable de la falta de mantenimiento y cuidado de la infraestructura hospitalaria” refirió Moscat.

Ante lo que califica como evidente colapso del sistema de salud y en profunda preocupación por el bienestar del pueblo dominicano, el Partido de la Liberación Dominicana propone medidas urgentes y concretas para rescatar y encaminar el sector, garantizando atención digna, oportuna y de calidad para todos los ciudadanos.

  1. Puesta en funcionamiento inmediata y en su totalidad de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con un plan acelerado de apertura de todas las áreas y reactivación de equipos, priorizando especialidades críticas como cardiología, trasplantes y cuidados intensivos.
  2. Plan Nacional de Mantenimiento Hospitalario, con presupuesto garantizado, para recuperar quirófanos, climatización, salas de espera y equipos médicos esenciales, evitando la degradación de la infraestructura.
  3. Reactivación de cirugías de alta complejidad (cardíacas, renales, neuroquirúrgicas) en la red pública, garantizando insumos y personal especializado.
  4. Programa nacional de abastecimiento seguro de medicamentos, con inventarios en tiempo real, compras planificadas y distribución oportuna para garantizar que las Farmacias del Pueblo siempre tengan los fármacos esenciales.
  5. Concluir el hospital Regional San Vicente de Paul San Francisco de Macorís que fue iniciado por el PLD y en 5 años no lo han terminado.
  6. Continuar el modelo de centros diagnósticos y atención primaria, los cuales no solo descongestionaban los hospitales de segundo y tercer nivel, sino que dotaban de mayor capacidad resolutiva el primer nivel de atención.