Pablo Iglesias advierte sobre peligro golpista en América y Europa

08-11-2020
Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y vicepresidente segundo de España, advirtió que “la mayor amenaza para nuestros sistemas democráticos es la ultraderecha golpista y el comportamiento de determinados poderes mediáticos que desprecian la verdad”.

En una entrevista concedida a Página 12, horas antes de partir a Bolivia para participar en la toma de posesión de Luis Arce, Pablo Iglesias ponderó el legado de los gobiernos nacionales y populares en América Latina.

«Los progresistas hemos demostrado que gobernamos de manera mucho más eficaz que los neoliberales y esto se está traduciendo en resultados electorales».

Sostuvo que prueba de ello es que cada vez es más frecuente el recurso al golpe blando, al lawfare o a las medidas no democráticas.

«Lo vimos en Brasil. Nadie cuestiona los éxitos de Lula y de Dilma, y si pudieron acabar con ellos, fue por una dinámica de malas artes despreciativas de la democracia».

Otro factor citado por Iglesias es el descrédito de la derecha mediática, elemento que calificó como muy importante en América Latina.

«Cuando uno compara en cualquier país la correlación electoral, las opciones políticas que vota la gente y después ve la oferta mediática, observa que la sobrerrepresentación de la derecha mediática siempre es abrumadora».

Precisó que el tercer factor son los consensos derivados de la propia pandemia. «La COVID-19 puso sobre la mesa un nuevo momento neokeynesiano, que ha dejado claro que lo que más protege a cualquier sociedad es la fortaleza de los servicios públicos, la necesidad de tener un sistema sanitario bien financiado, bien dotado y eficaz, y eso por definición es incompatible con el neoliberalismo».

«Hay una broma que se hacen algunos economistas: se pensaba que las grandes catástrofes convertían a los ateos en creyentes pero en realidad convierten a los liberales en neokeynesianos».

Si te interesa leer la entrevista completa, te invitamos a acceder a Página 12.