Líderes de toda Europa alertan de que Musk es un peligro para la democracia

07-01-2025
Mundo | Política
Público, España
Compartir:
Compartir:

Desde Francia hasta Noruega, varios mandatarios europeos han arremetido contra el multimillonario Elon Musk por comprometer la democracia con sus excesos verbales a políticos internacionales.

El dueño de X llamó «tonto» al canciller alemán, Olaf Scholz, y anunció que entrevistará este jueves a Alice Weidel, líder de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la cual considera como la única capaz de «salvar» el país.

El magnate mantiene una estrecha relación con la extrema derecha. Además de sus explícitos posicionamientos, es asesor del presidente electo de EEUU, Donald Trump. Sin embargo, sus últimas descalificaciones han hecho saltar las alarmas entre los líderes de Europa, que lo consideran un peligro. Además, de insultar a Scholz, Musk definió como «tirano antidemocrático» al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

Christian Lindner, líder del Partido Liberal de Alemania (FDP) y exministro de Finanzas, crítico habitual del multimillonario, ha acusado al propietario de X de intentar «provocar caos» y «debilitar» a Alemania al respaldar a la ultraderecha. Lindner ha reconocido que la «injerencia» de Musk en la campaña electoral alemana ha generado «una enorme ola» de indignación.

Por su parte, la Comisión Europea ha recordado este lunes que el multimillonario tiene derecho a la libertad de expresión.

De todos modos, ha asegurado que vigilará cualquier acción que pueda hacer peligrar el proceder democrático en las elecciones alemanas, de acuerdo con la Ley de Servicios Digitales comunitaria. «Hay ciertos límites, especialmente cuando una plataforma se utiliza o se abusa de ella en ese contexto», ha expresado el portavoz comunitario Thomas Regnier.

Promotor de una «internacional reaccionaria»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado a Musk de apoyar una «internacional de reaccionarios» y de interferir en las elecciones de otros países. Unas declaraciones que van en la línea de lo que advertía recientemente el periódico The New York Times, y es que hay una creciente intromisión del círculo empresarial de Musk en la política.

El mandatario francés ha advertido sobre los representantes de grandes intereses financieros privados que aprovechan que «nuestras democracias liberales no han sido suficientemente eficaces» en la protección de la clase media. Además, ha señalado que las grandes empresas tecnológicas, aunque brindan nuevas oportunidades, también generan inquietud en los Estados por el incremento de su poder.

A las advertencias de Macron se ha sumado el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer. El líder laborista también ha sufrido recientes ataques por parte de Musk, quien lo ha acusado de ser «culpable de crímenes terribles contra el pueblo británico» por no investigar las «violaciones masivas» en Reino Unido cuando era el jefe de la Fiscalía, en referencia a unos hechos que tuvieron lugar hace más de una década.

En la misma línea se refirió a Jess Phillips, viceministra británica de Protección y Violencia contra las Mujeres y Niñas, a quien ha tildado de «apologista del genocidio por violación» y ha afirmado que debería ser «encarcelada» por oponerse a la solicitud de una investigación pública sobre redes organizadas de abuso sexual infantil.

El multimillonario ha llegado a proponer que EEUU invada Reino Unido para derrocar al Gobierno laborista.

Ante estos excesos, Starmer ha defendido este lunes a Phillips. Sin mencionar directamente a Musk, ha sentenciado que «aquellos que propagan mentiras no están interesados en las víctimas» y que solo buscan «promover la intimidación y las amenazas de violencia, confiando en que los medios de comunicación lo amplifiquen».

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, también ha mostrado su preocupación ante los recientes comentarios del multimillonario tecnológico sobre la situación política en Alemania y otros países. «Creo que es preocupante que un hombre con un acceso enorme a las redes sociales y grandes recursos económicos se meta de forma tan directa en los asuntos internos de otros países. No es así como debería ser entre democracias y aliados», ha expresado el mandatario en la televisión pública NRK.