Anuncian flotilla internacional a Cuba para llevar ayuda humanitaria ante cerco EEUU

12-02-2026
Mundo
La Jornada, México
Compartir:
Compartir:

Una coalición internacional de movimientos sociales y organizaciones sindicales y humanitarias anunció el impulso de una “misión marítima” para llevar alimentos, medicinas y suministros “urgentemente necesarios a comunidades que afrontan una escasez aguda” en Cuba, en medio del recrudecimiento del cerco estadunidense sobre la isla.

La flotilla con el nombre “Nuestra América”, zarpará el próximo mes a través del mar Caribe “ante una situación que se deteriora rápidamente” y que afecta negativamente al funcionamiento “de los hospitales, de los sistemas de transporte y la vida cotidiana de la gente”.

“Nos preparamos para navegar hacia Cuba por la misma razón que viajamos en la Flotilla Global Sumud a Gaza: romper el cerco, llevar alimentos y medicinas, y demostrar que la solidaridad puede cruzar cualquier frontera o mar”, declaró el estadunidense David Adler, miembro del colectivo Progressive International. “Las consecuencias del cerco estadunidense sobre Cuba se miden en farmacias vacías, vuelos cancelados y familias sin electricidad ni combustible”, añadió.

Algunas personas organizadoras de esta nueva flotilla hacia Cuba viajaron en la Flotilla Global Sumud que intentó llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza en varias ocasiones, la última de ellas en agosto y septiembre de 2025, con el objetivo de intentar romper el bloqueo israelí que provoca serios problemas en la población palestina, como malnutrición, escasez de medicinas e incluso fases de hambruna el pasado año.

“Cuando los gobiernos imponen castigos colectivos, la gente común tiene la responsabilidad de actuar”, subrayó Adler, quien viajó el año pasado a Gaza, como judío estadunidense, queriendo subrayar la importancia de hablar desde ese lugar.

El objetivo de la misión no solo es llevar ayuda, sino “transmitir el mensaje de que el pueblo cubano no está solo”, aseguró Thiago Avila, uno de los impulsores de la Flotilla Global Sumud a Gaza, destacó que, tanto en la franja como en Cuba, es la población civil “la que sufre las consecuencias del castigo colectivo”.

Otro de los integrantes del Consejo de la Internacional Progresista, el parlamentario británico Jeremy Corbyn, recalcó que el bloqueo estadunidense “ha intentado, durante más de seis décadas, asfixiar el ejemplo cubano, un país que, pese a una presión económica implacable, construyó un sistema de salud universal y una esperanza de vida comparable o incluso superior a la de Estados Unidos”.

Corbyn subraya que la Administración Trump ha intensificado “ese cerco con políticas punitivas”, ante lo cual “es preciso exigir el derecho de cada nación a vivir, desarrollarse y decidir su propio futuro libres de intimidación”.

La coalición internacional acaba de lanzar su página web para recabar apoyos y celebrará su primera asamblea este próximo domingo “para avanzar en la planificación logística, coordinar a las personas voluntarias y la adquisición de los suministros humanitarios”.

Imagen

El endurecimiento de las sanciones estadunidenses contra Cuba ha interrumpido las importaciones de combustible, ha dejado vuelos en tierra y ha obligado a adoptar medidas de ahorro y emergencia en todo el país. “Este cerco provoca apagones y pone límites a la gasolina, lo que repercute en los hogares, en los centros médicos y en las infraestructuras esenciales”, indican los organizadores.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha solicitado en una treintena de ocasiones el fin del bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba, la última de ellas en octubre de 2025 y la primera, en 1992.

Sus impulsores explican que la iniciativa se apoya en las relaciones forjadas en la reciente conferencia Nuestra América en Bogotá, donde gobiernos, diputados y movimientos populares se reunieron “para fortalecer la cooperación regional y resistir la agresión de Estados Unidos bajo la bandera de la Doctrina Monroe”.