Fallece Tabaré Vázquez, primer candidato izquierda uruguaya en ocupar cargos electivos de relevancia

06-12-2020
Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Tabaré Vázquez, importantísimo representante de la izquierda uruguaya y expresidente de ese país, durante los períodos 2005-2010 y 2015-2020, falleció hoy a los 80 años de edad, como consecuencia de un cáncer de pulmón.  

La información fue dada a conocer por el Frente Amplio, partido político al que perteneció el médico oncólogo que aún siendo Gobernante mantuvo abierto su consultorio para atender a sus pacientes.

«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez», expresó la organización a través de su cuenta de la red social Twitter @Frente_Amplio.

Del mismo modo, ponderó que «su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado».

«A Tabaré nuestro agradecimiento eterno, a su familia nuestro afecto y solidaridad, a las y los frenteamplistas nuestro compañerismo, y a todas y todos nuestro apretado abrazo».

El Frente Amplio informó, asimismo, que el cortejo partirá desde la explanada de la Intendencia de Montevideo, a las 13 horas locales, hacia el cementerio de La Teja.

Dada la situación sanitaria mundial, el recorrido para los ciudadanos que opten acompañar en vehículos deberá ser realizado extremando las medidas de distanciamiento físico, con uso de tapabocas y sin aglomeraciones en las aceras ni descenso de vehículos.

La organización política también ha convocado al pueblo uruguayo a despedir al destacado líder, desde sus hogares, a las 21 horas locales, con el tema Defender la Alegría, interpretado por el músico y poeta español, Joan Manuel Serrat, cerrando con un gran aplauso.

Defender la alegría de Tabaré

Tabaré Ramón Vázquez Rosas nació en Montevideo, capital uruguaya, el 17 de enero de 1940. Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo.

Y en 2004, tras dos intentos previos, logró asumir la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos tradicionales del país suramericano: el Partido Colorado y el Partido Nacional.

El 23 de octubre de 1964 contrajo matrimonio con María Auxiliadora Delgado, fallecida en julio de 2019.

Resultado de esta unión, nacieron sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio. Además criaron a un hijo adoptivo, Fabián Barbosa.

Inició su carrera política en 1983, cuando le planteó a José Pedro Cardoso su interés de integrar el Partido Socialista.

Al haber ingresado en un período dictatorial donde el partido estaba proscripto, participó en varias reuniones que no eran públicas (dada la clandestinidad de su partido), primero con otros médicos y después con militantes vinculados con el deporte.

En el Congreso de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central. En 1987 ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Finanzas de la Comisión Nacional Pro Referéndum creada para promover la revocación de la ley de caducidad que amnistió a los militares acusados de delitos contra los Derechos Humanos durante la dictadura uruguaya.

Dos años más tarde, en 1989 se lo nombra candidato a la Intendencia de Montevideo.

En las elecciones de octubre de 2004 logró alzarse con la victoria en su candidatura presidencial, siendo el primer presidente electo del Frente Amplio en la historia del país.