Equipo Técnico de Danilo Medina demuestra con estadísticas múltiples contradicciones de discurso de Abinader

14-10-2020
Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El Equipo Técnico de Danilo Medina calificó como erróneo, contradictorio e impreciso el discurso pronunciado por el presidente Luis Abinader, el pasado jueves.


“Obviamente, se buscó la salida fácil de criticar a la anterior gestión, en un intento de cambiar el foco de la discusión”.

Así lo valoró el equipo integrado por Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Alberto Perdomo, extesorero Nacional; Luis Reyes, exdirector general de Presupuesto; y Rafael Paz, exdirector ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, en una rueda de prensa.

Crecimiento más alto de nuestro país en últimos 40 años

El equipo refutó con estadísticas las afirmaciones de Luis Abinader.

Entre los argumentos erróneos, citaron la afirmación de que la pandemia no es la única culpable de la crisis, sino que “durante años, el Gobierno fue instrumento de corporación partidaria” y que eso ha producido la crisis.

Dijeron que, al parecer, las actuales autoridades desconocen que, en el período 2012-2019, el país tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6%, el más alto de toda la región de América Latina y de nuestro país en los últimos 40 años.

Precisaron que la pobreza bajó un 18.7% y la pobreza extrema bajó de casi 10 de cada 100 dominicanos a su mínimo histórico de 3 de cada 100 en 2019, y eso por un aumento de los salarios reales de 33.1%, entre otras cosas, por la creación de 889,986 empleos netos.

Recordaron que los gobiernos que sí han traído crisis económica y aumento de la pobreza han sido los de 1985 y 2003.


Se dejó habilitada nueva línea de crédito en Banco de Reservas

“Se dijo que no había dinero para pago de nómina el día de ellos llegar el 16 de agosto. Pero el Gobierno paga nómina entre el 23 y el 25 de cada mes, con los recursos provenientes del ingreso por pago del ITBIS que ocurre los días 20 y 21 de cada mes”.

Destacaron que, como medida de precaución, se dejó habilitada a las nuevas autoridades una línea de crédito con el Banco de Reservas con un balance disponible de 19,000 millones de pesos, para que fuera utilizada en caso de algún faltante de liquidez.

1,100 millones de dólares negociados para nueva administración

“Es más, el pasado equipo económico fue más allá y, previendo que siguiera cayendo los ingresos del gobierno por efectos de la pandemia, dejó unos 1,100 millones de dólares negociados con organismos internacionales, disponibles para ser utilizados por la nueva administración”.

Tasa de cambio, reservas y divisas

“Adicionalmente, se dejaron unos 14,000 millones de pesos en bonos listos para ser colocados en el mercado interno”.

Lamentaron que, de igual forma, Abinader abordara de manera errónea e imprecisa la escasez de reservas y de divisas.

“Al parecer, el equipo que trabajó el discurso no vio los datos de operaciones netas de divisas en mercado financiero y cambiario, que muestra que en el mes de agosto hubo operaciones netas por 1,989.5 millones de dólares en compra, el monto más alto desde que inició la pandemia”.

Respecto a las reservas internacionales, el Equipo Técnico que diseñó y condujo las políticas económicas del gobierno de Danilo Medina dijo que en la gestión que inició el 16 de agosto se han aumentado las reservas internacionales brutas en un 58%.

Sostuvieron que lo que el equipo de Luis Abinader olvidó incluir en el discurso es que, en febrero del presente año, las reservas internacionales netas del Banco Central superaban los 9,863 millones de dólares.

Actual Ministerio de Hacienda reconoce conquistas 2012-2020


Señalaron, asimismo, que el discurso político ofrecido a los dominicanos y el discurso técnico del Ministerio de Hacienda para los inversionistas internacionales son contradictorios.

Dijeron que el actual Ministerio de Hacienda reconoce, en el documento para emitir bonos elaborado el 17 de septiembre por el actual Gobierno, llamado “Offering Memorandum”, que el crecimiento promedio de la economía entre 2015-2019 ha sido de 6.1%.

Asimismo, que el aumento en el PIB per cápita y el ingreso per cápita se debe al crecimiento económico y la mejora en los niveles de empleo entre 2015-2019.

“Es este Ministerio de Hacienda el que expresa textualmente en la página 64 que entre 2015 y 2019 la pobreza se redujo considerablemente, y que entre los factores que explican la reducción de la pobreza está el apoyo gubernamental a las MIPYMEs y la política de inversión pública de construcción de escuelas”.

Otra contradicción que identificaron en el discurso relacionada con el Ministerio de Hacienda, en el documento, es que resalta en la página 94 que la acumulación de reservas entre 2015 y 2019 permitió pasar de tener reservas internacionales equivalentes a 3.7 meses de importaciones a 6.3 meses.


En tres años, superarán total deuda contratada por Danilo Medina en ocho

En ese sentido, llamaron a las actuales autoridades a aclarar varias imprecisiones del presupuesto presentado para 2021.

“El Gobierno debe explicar cuáles son las medidas que adoptará para cumplir con el aumento en los ingresos de más de un 15% respecto al 2020, cuando todavía el próximo año la economía estará afectada por efectos del COVID-19”.

Consideraron que “hay una sobreestimación de los ingresos, que desde ya anticipamos que llevará al Gobierno a presentar un presupuesto complementario el próximo año para reconocer que los ingresos han quedado por debajo y emitir más deuda”.

“Por cierto, es importante señalar que el nuevo Gobierno que preside el licenciado Abinader, lleva una trayectoria de endeudamiento que en dos o tres años habrá superado el monto total de la deuda contratada por el gobierno del presidente Danilo Medina en sus ocho años de gestión”.

Manifestaron que ese ritmo de endeudamiento desmiente de forma rotunda la afirmación de la presente administración de que se ahorraría más de 150,000 millones de pesos del gasto dispendioso del pasado Gobierno.

Ciudadanos merecen explicaciones claras

Expresaron que los ciudadanos merecen se les explique qué quiere decir la gestión de Luis Abinader cuando se refiere a que no habrá nuevos impuestos pero en otro momento afirma que sí “se aumentarán las recaudaciones fiscales por encima de la estimación base y se potenciará la venta de activos”.

“¿Significa esto que no habrá impuestos nuevos pero sí se subirán los que ya existen? ¿Significa esto que se privatizarán bienes públicos? Si es así, debería explicarse cuales impuestos se van a subir y qué bienes se van a privatizar”.

Dijeron que el Gobierno debería explicar qué negociaciones han hecho para vender activos del Gobierno que les permiten estimar que tendrán ingresos de capital por más de 89 mil millones de pesos en 2021.

“¿Qué activos públicos van a privatizar? ¿A quiénes? ¿A qué precio? ¿Y mediante qué procesos?”

Afirmaron que otros temas que no se han explicado, de manera clara, son el acuerdo con la Barrick Gold y el aumento en la nómina del Poder Ejecutivo por 68.1 millones de pesos en el presupuesto del 2021 con relación al de 2020.

Recordaron, asimismo, que el expresidente Danilo Medina nunca tuvo asignados gastos de representación ni tarjeta de crédito ni viáticos.

“Desde distintas instancias, nos mantendremos vigilantes al manejo de las políticas públicas, haciendo una oposición constructiva y objetiva. Esa oposición que ayuda al contrapeso del poder como garantía de la democracia, y que muchas veces tiene que salir a aclarar y mostrar la verdad”, advirtieron.