Danilo Medina está hoy de cumpleaños

10-11-2020
Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Danilo Medina, expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cumple hoy 69 años de edad, con una vida consagrada a luchar por llevar bienestar a las familias dominicanas.

Así lo valoró hoy el exportavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, al felicitar al exjefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter. «Mi querido amigo y admirado compañero Danilo Medina está hoy de cumpleaños».

«Una vida consagrada a luchar por llevar bienestar a las familias dominicanas. Una vida de trabajo político sin descanso, con decencia y de humildad, de engrandecimiento económico y respeto de la Patria».

Además del exdirector general de Comunicación, otros compañeros de Danilo Medina, así como ciudadanos y ciudadanas, compartieron mensajes de felicitación a través de sus redes sociales, expresando cariño y admiración al gobernante que logró sacar a un millón y medio de dominicanos de la pobreza.

Danilo Medina Sánchez nació en Arroyo Cano, provincia San Juan, un 10 de noviembre de 1951.

Fue el sexagésimo sexto presidente de la República Dominicana desde el 16 de agosto de 2012 hasta el 16 de agosto de 2020, habiéndose reelegido en 2016 con el más alto porcentaje en la historia electoral dominicana: 62%.

Durante su gestión, fue considerado por la firma Mitofsky, como el presidente con el mayor índice de popularidad de América Latina, en varias ocasiones.

Cabe señalar que, durante el período que gobernó, la economía dominicana creció 6 % promedio anual y su tamaño pasó de US$62,000 millones a US$94,000 millones con inflación promedio anual de 2.64 %. Igualmente, se crearon más de 900 mil empleos.

La clase media creció de 22.6 % a 30 %, un millón 700 mil dominicanos salieron de la pobreza y 650 mil superaron la pobreza extrema. Mientras, la pobreza rural se redujo de 49 % a 25 % y la pobreza extrema de 9.9 % a 2.7 %.

La inmensa mayoría de los trabajadores y profesionales como médicos, enfermeras, farmacéuticos, bioanalistas, técnicos en imágenes, odontólogos, psicólogos, maestras y maestros activos, maestros pensionados, agrónomos, militares y policías fueron beneficiados con aumentos salariales.

Igualmente, durante la gestión de Danilo Medina, se renegoció el contrato con la minera Barrick Gold, una de las principales conquistas del pueblo dominicano en energía y minas.

Otra de las principales conquistas del pueblo en el referido sector fue la construcción y entrega de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con 752 MW, que suple el 30-35 % de la energía que se consume en el país.

La energía renovable no convencional (sol, viento y biomasa) pasó de 33 MW a 626.5 MW que, sumados a los 604 MW de las hidroeléctricas, totalizan más del 25 % de los 4,850 MW de capacidad instalada.

También fue visible la Democratización del Crédito en campos y ciudades, con más de RD$200 mil millones financiados a cooperativas y mipymes a bajas tasas de interés para liberarlas de la usura, rentabilizar sus negocios, proteger y crear empleos.