“Constitucional y moralmente, segunda mayoría corresponde al PLD”: Esquea Guerrero, dirigente del PRM

29-10-2020
Política
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Emmanuel Esquea Guerrero, manifestó que la posición de segunda mayoría corresponde al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tanto constitucional como moralmente, y no a la Fuerza del Pueblo.


“He sostenido que la segunda mayoría la determinan los votos del pueblo y no los votos de los senadores. Por eso entiendo que constitucional y moralmente, la segunda mayoría corresponde al PLD”, señaló a través de su cuenta de la red social Twitter.


Agregó que un principio jurídico dice que no se puede ser juez y parte. “Otro dice que no se puede decidir en provecho propio. De ahí que en la votación del Senado para escoger la segunda mayoría, los senadores del PLD ni los de la FP pueden votar”.

«Los principios como el debido proceso son de aplicación absoluta en todas las situaciones de la vida. No importa el organismo público o privado ni la función de que se trate. ¡Usted no puede ser juez y parte en la justicia ni en ninguna circunstancia humana!»


Esquea Guerrero emitió estas consideraciones a propósito de las controversiales declaraciones del presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, quien dijo que ese partido es el que debe representar la segunda mayoría del Senado de la República y que por lo tanto les corresponde ese asiento en el Consejo Nacional de la Magistratura.


Otros dirigentes políticos, como Jaime David Fernández Mirabal, se han expresado en similares términos y han coincidido en que el reconocimiento del partido fundado en este año como segunda mayoría sería un reconocimiento constitucional al transfuguismo y una burla a la democracia.

Se recuerda que en las Elecciones Generales del pasado 5 de julio, el PLD obtuvo más del 32% de los votos emitidos. Mientras, la Fuerza del Pueblo apenas recibió 4.5% de los sufragios.