Reabre Galería de Castas en Museo de Historia Mexicana

20-10-2022
Pintura
TeleSur
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La Galería de Castas, que se exhibe en el Museo de Historia Mexicana en la ciudad de Monterrey (al norte de México) ha abierto desde el jueves 13 de octubre sus puertas al público con la incorporación de ocho nuevas piezas procedentes de la Escuela Quiteña de Perú.

Con la nueva adquisición, el espacio exhibe un total de 141 obras que se desarrollaron en los entonces virreinatos de Nueva España y Perú, desde inicios del siglo XVIII y hasta la primera década del XIX, cuando concluyeron los procesos de emancipación de algunos países de la región.

Con la nueva adquisición, el espacio exhibe un total de 141 obras que se desarrollaron en los entonces virreinatos de Nueva España y Perú, desde inicios del siglo XVIII y hasta la primera década del XIX, cuando concluyeron los procesos de emancipación de algunos países de la región.Foto:EFE

Durante la reapertura de la exposición, la historiadora Gabriela Sánchez Ibarra explicó que con la adquisición de las obras peruanas, se cambió el nombre de "Galería de Castas Mexicanas" por "Galería de Castas", teniendo en cuenta que a partir de ahora se ofrece una panorámica más extensa de la sociedad americana de siglos pasados.

Durante la reapertura de la exposición, la historiadora Gabriela Sánchez Ibarra explicó que con la adquisición de las obras peruanas, se cambió el nombre de «Galería de Castas Mexicanas» por «Galería de Castas», teniendo en cuenta que a partir de ahora se ofrece una panorámica más extensa de la sociedad americana de siglos pasados.Foto:EFE

La Galería de Castas del Museo de Historia Mexicana se instituyó en 2013 para custodiar, motivar y difundir el estudio de la colección que atesoraba la señora Lydia Sada de González y familia, parte del este tesoro nacional mexicano y patrimonio artístico e histórico del país azteca y del mundo.

La Galería de Castas del Museo de Historia Mexicana se instituyó en 2013 para custodiar, motivar y difundir el estudio de la colección que atesoraba la señora Lydia Sada de González y familia, parte del este tesoro nacional mexicano y patrimonio artístico e histórico del país azteca y del mundo.Foto:EFE

La pintura de castas es un género pictórico que recrea una escena familiar, ubicada en un espacio urbano o rural, donde aparecen una mujer y un hombre de diferente procedencia social, junto a los hijos resultantes de su unión. En el lienzo se leen inscripciones que señalan la condición de los personajes para acentuar la heredad del linaje y así zanjar el futuro de una persona.

La pintura de castas es un género pictórico que recrea una escena familiar, ubicada en un espacio urbano o rural, donde aparecen una mujer y un hombre de diferente procedencia social, junto a los hijos resultantes de su unión. En el lienzo se leen inscripciones que señalan la condición de los personajes para acentuar la heredad del linaje y así zanjar el futuro de una persona.Foto:EFE

Algunos teóricos del arte explican que su surgimiento se vio impulsado por la necesidad de documentar visualmente todo lo que había en el mundo, otros plantean que nació por la necesidad de dar a conocer a la Corona Española quiénes eran las clases sociales que habitaban la Nueva España, mientras otros alegan que los pintores de la región desarrollaron un estilo propio para demostrar su valor a los artistas españoles.

Algunos teóricos del arte explican que su surgimiento se vio impulsado por la necesidad de documentar visualmente todo lo que había en el mundo, otros plantean que nació por la necesidad de dar a conocer a la Corona Española quiénes eran las clases sociales que habitaban la Nueva España, mientras otros alegan que los pintores de la región desarrollaron un estilo propio para demostrar su valor a los artistas españoles.Foto:EFE

Los historiadores del arte han concluido que los quiteños dotaban a sus obras de una visión local sobre su realidad, realzaban la flora y la fauna nativas, preferían recrear escenas de espacios abiertos y representaban de modo individual a sus protagonistas, en función de su procedencia étnica y del estatus.

Los historiadores del arte han concluido que los quiteños dotaban a sus obras de una visión local sobre su realidad, realzaban la flora y la fauna nativas, preferían recrear escenas de espacios abiertos y representaban de modo individual a sus protagonistas, en función de su procedencia étnica y del estatus.Foto:EFE

La información documental e histórica existente sobre la colección quiteña, sugiere que puede estar asociada a los artistas del taller de apellido Albán, entre los que resalta Vicente, un autor que hacia 1783 creó varias series de seis cuadros, una de las cuales formó parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que actualmente se conservan en el también madrileño Museo de América.

La información documental e histórica existente sobre la colección quiteña, sugiere que puede estar asociada a los artistas del taller de apellido Albán, entre los que resalta Vicente, un autor que hacia 1783 creó varias series de seis cuadros, una de las cuales formó parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que actualmente se conservan en el también madrileño Museo de América.Foto:EFE

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