PhotoImagen 2022: un viaje en el tiempo y las dimensiones
En el fragor de un chaparrón en Santo Domingo, la tarde de un sábado, una treintena de personas observaba o tomaba fotografías a otras fotografías colgadas en paredes de un museo.
La paradoja cobra sentido si se trata de la décima versión de PhotoImagen, un festival internacional de fotografías que cuelga en museos dominicanos 140 años de creación artística de mujeres delante y detrás del lente.
Color, textura, minuciosidad, irreverencia, sorpresa, creatividad e historia. Todo se expone y contrapone en este imperdible espectáculo fotográfico, organizado por la Fundación Imagen 83, que se extiende hasta el 30 de septiembre.
Desde la galería de blancas paredes que han cargado tantas bienales de arte, tanta historia y tanta magia, se hace inevitable en esta ocasión sumergir las retinas en las «Almas» de Sandra Garip, en las «Emociones en la Piel», de la colombiana Clara Martínez Thedy, o en la espectacular «Madre Tierra», de María Consuelo Sepúlveda.
No se arrepentiría quien se anime a asistir a este singular evento, ya sea porque le gusta la temática, porque es aficionado de la fotografía o simplemente porque los retratos de arriba le han provocado, le han despertado curiosidad.
Además del atractivo visual, por la evidente maestría y competencia de las fotógrafas y la sinigual armonía y magnetismo de las fotografías, en este festival, el público asistente se encontrará con materiales videográficos que presentan, por ejemplo, historias sobre las sufragistas, el feminismo y las Hermanas Mirabal. También retratos de nuestra historia, nuestras luchas y conquistas a través del tiempo.
En el Museo de Arte Moderno, en el primer piso, en la recepción, a la derecha, dos fotografías, admito, seducen los sentidos. Se trata de «La Duquesa I» y «La Duquesa II», de Ariadna Canaán.
Lo particular de ambos retratos es que están impresos en madera reciclada. Sentirlas, tocarlas, olerlas, contemplar las formas tridimensionales que genera la madera escarpada: una maravilla. Ninguna descripción bastaría en estas líneas. Hay que acudir y ver.
El evento, que congrega a profesionales del lente criollos e internacionales, no solo se celebra en el Mueso de Arte Moderno, hay una docena de museos y galerías a lo largo y ancho de la República Dominicana en las que durante este mes se exhiben fotografías como parte de la actividad.
Puede descargar aquí el itinerario, que incluye exposiciones, charlas y talleres.
No lo piense más. Asista, sea testigo de primera fila del Festival Internacional de Fotografía PhotoImagen 2022.
En cada fotografía hay una relato que se cuenta, una historia por descubrir. Como diría el profesor Juan Bosch del cuento: hay una atracción que alcanza a todos los hombres de todas las razas, en todos los tiempos.