Rumba congoleña, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

17-12-2021
Música
UNESCO
Compartir:
Compartir:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró la rumba congoleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto a otras 42 expresiones culturales alrededor del mundo.

La rumba congoleña es un género musical y baile popular de las zonas urbanas de la República Democrática del Congo y del Congo, la rumba congoleña la suelen ejecutar principalmente una mujer y un hombre formando pareja.

Los orígenes de esta modalidad de expresión multicultural se remontan a un antiguo baile llamado nkumba, que quiere decir “cintura” en idioma kikongo. Se interpreta en lugares públicos, privados y de culto religioso, ya sea para celebrar fiestas o ceremonias de duelo, con el concurso de orquestas o solistas, coros y bailarines, tanto profesionales como aficionados.

Las mujeres han desempeñado un papel primordial en la creación de rumbas de carácter romántico y religioso. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial se transmite a las generaciones más jóvenes por intermedio de clubs de barrio, escuelas de aprendizaje formal y asociaciones comunitarias.

Los músicos de rumba se encargan de costear los clubs y la formación de músicos noveles para perpetuar la práctica de este género musical y la fabricación de los instrumentos idóneos para interpretarlo. Además, la creación de orquestas y el consiguiente fomento del espíritu de iniciativa empresarial entre los músicos hacen que la rumba desempeñe también un papel económico importante como medio de mitigar la pobreza.

La rumba se considera un elemento representativo esencial de la identidad del pueblo congoleño y de su diáspora porque no sólo vehicula valores sociales y culturales, sino también porque fomenta la cohesión y la solidaridad entre las distintas generaciones y los miembros de la sociedad en general.

Fuente: