Sheinbaum responde a las amenazas comerciales de Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a través de una carta a las renovadas amenazas del presidente electo Donald Trump, quien aseguró que desde el primer día de su mandato impondrá radicales aranceles a este y a otros países en represalía por el tráfico de drogas y la crisis migratoria que se vive en la frontera entre ambos países.
«Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos», explicó la mandataria al dar a conocer la misiva en su rueda de prensa.
También advirtió que, a un arancel de EE.UU., México puede responder con otro, lo que terminará afectando a las empresas de los dos países.
«Probablemente no esté al tanto de que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos», agregó.
Gracias a esta política, explicó, y según datos de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE.UU., la presencia de migrantes en la frontera de ambos países se redujo en un 75 % desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024.
«Por cierto, la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por por el programa de Estados Unidos denominada CBP One, por estas razones ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera», señaló.
Aún así, aclaró, ambos países deben arribar de manera conjunta a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para EE.UU. y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad.
«Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas», advirtió.
Por otra parte, Sheinbaum expresó que México siempre ha manifestado su intención de cooperar para frenar la epidemia de fentanilo que padece EE.UU., aunque aclaró que ese es un problema de consumo y de salud pública que le compete a ese país.
También reveló que este año en México se han incautado toneladas de drogas y 10.340 armas, y detenido a 15.640 personas acusadas de crímenes relacionados con el tráfico de drogas, además de que el Congreso debatirá una reforma constitucional para declarar delito grave, sin derecho a fianza, la producción, distribución y comercialización de fentanilo y otras drogas sintéticas.
«Sin embargo, es públicamente conocido que los precursores químicos para la fabricación de estas y otras drogas sintéticas entran a Canadá, Estados Unidos y México de manera ilegal provenientes de países asiáticos, para lo cual es urgente la colaboración internacional», señaló.
La presidenta consideró que Trump debía estar al tanto del tráfico de armas de EE.UU. a México, ya que el 70 % de las armas decomisadas proviene de ese país.
«Las armas no las producimos nosotros. Las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país lamentablemente los ponemos nosotros», explicó en un intento de deslindar responsabilidades sobre este crimen trasnacional.
Tensión
La víspera, Trump reiteró las advertencias sobre sanciones económicas que ya había realizado durante su campaña presidencial y que ahora generan una anticipada tensión bilateral.
«Como todos saben, miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. […] El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a EE.UU., y sus ridículas fronteras abiertas», escribió el lunes Trump en su red social, Truth Social.
El republicano señaló que la medida estará en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales «detengan esta invasión» a EE.UU.
Trump también advirtió que impondrá un arancel adicional del 10 %, a China porque no ha impuesto la pena de muerte a los traficanfes de fentanilo.