Reafirman ruta regional crítica en Conferencia sobre población y desarrollo
Delegados y autoridades de países de América Latina y el Caribe participaron este miércoles en la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, en Cartagena de Indias, Colombia, donde reafirmaron el Consenso de Montevideo como la ruta crítica para alcanzar un desarrollo más inclusivo, productivo y sostenible.
El canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, anfitrión del encuentro, precisó que su país “promueve la paz en todas sus expresiones”.
Por otra parte, recalcó que “esta paz no significa la ausencia de conflicto, sino también la igualdad de género, el acceso universal a la salud, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos. Significa una vejez digna y la garantía de los derechos de las poblaciones tradicionalmente excluidas”.
El funcionario dijo que “el futuro es tarea de todas y de todos, por eso celebro que la sociedad civil, los pueblos, las comunidades estén aquí presentes”, al tiempo de invitar a generar soluciones conjuntas.
“Porque tenemos muchas amenazas frente a la agenda de derechos y tenemos que articularnos y encontrar al menos los cinco puntos más importantes comunes por los cuales tenemos que luchar”, agregó.
El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Javier Medina, subrayó que, a 11 años de su aprobación, el Consenso de Montevideo «nos sigue alentando a fortalecer y profundizar el enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad en la elaboración e implementación de las políticas públicas y los programas destinados a mejorar el bienestar de la población».
Este encuentro en curso reúne a más de 560 personas, entre representantes de países de la región, de agencias de las Naciones Unidas y organismos regionales, multilaterales y de la sociedad civil.