PSOE, PP y Vox tumban por decimoquinta vez una comisión de investigación sobre Juan Carlos I
Este miércoles la Mesa del Congreso ha sometido a votación la última comisión de investigación registrada sobre la figura de Juan Carlos I. Es el decimoquinto intento que tumba el Congreso, gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, esta vez impulsado por Unidas Podemos y otros ocho partidos.
De acuerdo al criterio de los letrados de la Cámara y sus predecesores, la Mesa del Congreso ha rechazado tramitar la iniciativa apoyándose en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como en la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional de la inviolabilidad del Rey, que no permiten admitir esa petición de comisión de investigación.
Unidas Podemos, junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y BNG, solicitó la comisión de investigación a raíz de la publicación de una exclusiva en Público que vinculaba la fortuna de Juan Carlos al tráfico de armas.
Consideraron que la comisión, que quedó registrada el pasado 26 de julio, era necesaria para esclarecer la presunta venta «opaca de armas» a países «no democráticos», entre los que se cita Marruecos, y si el Rey emérito Juan Carlos I se pudo lucrar mediante presuntas comisiones ilegales.
Los distintos partidos entendieron que se trataba de transacciones de «dudosa legalidad» podrían, incluso, constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos. Por tanto, los nueve partidos exigían al Congreso que arrojara «luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas» y argumentaban, además, la necesidad de crear este órgano parlamentario por el «indudable interés público» que tiene la decisión de Juan Carlos I de solicitar, por segunda vez en pocos meses, una regularización tributaria millonaria.
Una semana después del decimocuarto «no»
La iniciativa se registró apenas una semana después de que el PSOE, el PP y Vox volvieran a unir sus votos en la Mesa del Congreso para no tramitar otras dos, de las 14, comisiones de investigación sobre el padre de Felipe VI, planteadas por gran parte de los aliados del Ejecutivo progresista, pero sin Podemos.
Como en las anteriores ocasiones, la decisión de la Mesa del Congreso no ha sido unánime, ya que Unidas Podemos ha vuelto a desmarcarse apoyando la tramitación de la comisión de investigación.