Presidentes de Argentina y Bolivia inaugurarán central eléctrica
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y su homólogo de Bolivia, Luis Arce inaugurarán el jueves una subestación eléctrica en la localidad boliviana de Yaguacua que facilitará el intercambio energético entre ambas naciones sudamericanas.
Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Argentina, la instalación será bautizada como la heroína Juana Azurduy de Padilla, quien luchara por la libertad de ambos países en las gestas independentistas hispanoamericanas.
Se prevé que la subestación eléctrica mejore el suministro de energía a las poblaciones de las zonas fronterizas y que “Con esta obra, Bolivia podrá sumarse al sistema de transporte de alta tensión y dejar de ser el único país limítrofe que no está incorporado”, destacó el texto.
Para la Argentina, importar energía desde Bolivia resulta un avance, sobre todo para el noroeste de este territorio en horas de alta demanda, pues junto a la subestación de Yaguacua existe otra similar en el lado argentino, basamentada en la ciudad de Tartagal.
Esta instalación se incluye dentro de los acuerdos tomados como parte del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Energía Eléctrica, firmado por ambos gobiernos el 27 de agosto de 2014.