Petro reconoce que Colombia tiene «corresponsabilidad» en magnicidio del presidente de Haití

28-03-2023
Mundo
El Ciudadano, Chile
Compartir:
Compartir:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que su país tiene una «corresponsabilidad» en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y afirmó que le gustaría visitar esa nación caribeña para ayudar a «establecer un camino democrático».

Desde República Dominicana, donde el mandatario se encontraba participando en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, Petro manifestó que en Haití «hay una crisis que tiene raíces en una equivocada y desastrosa política alrededor del tema de las drogas, que ha hecho expandir el problema, que antes estaba muy concentrado en Colombia».

Tras el asesinato de Moïse, la violencia en Haití registró un incremento que ha sido catalogado como «alarmante». Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en el país caribeño operan entre 150 y 200 bandas criminales que cometen delitos, «con tendencia al alza», como tráfico de armas y drogas, homicidios, abuso sexual y asesinato de policías, entre otros.

El mandatario colombiano se refirió a las «organizaciones multinacionales que van construyendo puertos, puntos de anclaje, en diversas partes del territorio», con la finalidad de desestabilizar la política y el Estado. «Se arman, sin ningún tipo de proyecto democrático«, agregó.

«Quiero ir porque es un tema donde Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue la que nos ayudó a ser un país libre; segundo, porque fueron mercenarios colombianos los que fueron a matar al presidente de Haití, desatando una peor crisis de la que ya había«, expresó el líder del Pacto Histórico.

Ya en septiembre pasado, el presidente colombiano le había pedido perdón a la nación antillana por el magnicidio. Según las investigaciones, unos 18 exmilitares colombianos, la mayoría de los cuales se encuentran presos en la capital haitiana, Puerto Príncipe, habrían estado implicados en el hecho.

«Esa corresponsabilidad quiero mirarla con cuidado y por eso quiero asistir a Haití y hablar, ojalá con su Gobierno, pero además con diferentes actores de la sociedad que nos permitan establecer un camino democrático», manifestó.

Hasta ahora, 11 personas han sido imputadas en EE. UU., entre los que se encuentran el narcotraficante convicto, Rodolphe Jaar, así como tres ciudadanos haitiano – estadounidenses y un colombiano.