Perú: toma de mando se produce en medio de acusaciones de «golpe de Estado»

12-11-2020
Mundo
Ojalá, República Dominicana

Con la destitución de Martín Vizcarra, llevada a cabo por el Senado de Perú, por presunta «incapacidad moral», asciende a tres el total de presidentes del país andino en un quinquenio.

El titular de la Cámara, Manuel Merino, asumió la presidencia en medio de un gran rechazo de la población que acusa al Senado de haber llevado a cabo un golpe de Estado.

«La incapacidad moral permanente», argumento utilizado por el Senado para destituir al presidente que asumió en 2018, es una figura constitucional, pero polémica por su amplio margen de interpretación.

Hasta el martes, Merino era solo presidente del Congreso y se había hecho pública su intención de ocupar el lugar de Vizcarra, a quien algunos testimonios -aún en proceso de investigación- lo señalan como receptor de sobornos por obras públicas cuando fue gobernador regional de Moquegua.

En ese contexto, es oportuno recordar unos pronunciamientos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, horas antes de partir a la toma de posesión del presidente de Bolivia, Luis Arce.

El vicepresidente segundo de España advirtió que cada vez es más frecuente el recurso al golpe blando, al lawfare o a las medidas no democráticas.

«Lo vimos en Brasil. Nadie cuestiona los éxitos de Lula y de Dilma, y si pudieron acabar con ellos, fue por una dinámica de malas artes despreciativas de la democracia».

Un interesante reportaje de Mercedes Palomino para Público señala 7 puntos clave que permiten entender la crisis política que atraviesa el hermano país suramericano.

¿Por qué se destituyó al presidente Martín Vizcarra? ¿Por qué Perú ha llegado a tener tres presidentes en un quinquenio? ¿Cuál había sido el balance de su gestión hasta ahora?

¿Quién será su sustituto y por cuánto tiempo? ¿Cómo ha recibido al nuevo mandatario la población?¿Qué se espera que ocurra en los próximos días?¿Se podrá llegar en calma a las elecciones de abril?

La autora da respuesta a estas y otras interrogantes en el reportaje titulado Crisis política en Perú: las claves del país latinoamericano que lleva tres presidentes en un quinquenio.