
Multitudinarias protestas contra despidos federales, política antiinmigrante y arremetida a libertades
Miles de opositores al gobierno del presidente Donald Trump se congregaron el sábado en todo Estados Unidos para protestar contra los despidos en la administración federal, la política comercial, las deportaciones y las violaciones a los derechos humanos.
Más de 150 grupos, entre ellos organizaciones de derechos civiles, sindicatos, defensores de LGBTQ+, veteranos y activistas electorales, organizaron más de 1,200 manifestaciones en el National Mall en Washington DC, las capitales estatales y otras ciudades en los 50 estados.
Publicidad
Las más nutridas se produjeron -además de la capital- en Boston, Los Ángeles, Filadelfia y Houston con carteles que proclamaban lemas como «Lucha contra la oligarquía», «Unidad antes que división» y «Fuera las manos de nuestros trabajos». También se llevaron a cabo manifestaciones en ciudades del extranjero, como París, Berlín y Lisboa.

A pocas manzanas de la Casa Blanca podía verse una pancarta que rezaba: «¡No es mi presidente!», «Ha llegado el fascismo», «Detengan el mal» y «Saca tus manos de nuestra Seguridad Social».
«Están destrozando este país», alertan manifestantes en ciudades de EEUU
Kelley Robinson, presidenta del grupo de defensa Human Rights Campaign, criticó el trato del gobierno hacia la comunidad LGBTQ+ en la protesta en el National Mall, donde también subieron al escenario miembros demócratas del Congreso.
“Los ataques que estamos viendo no son sólo políticos. Son personales, amigos”, dijo Robinson. “Están tratando de prohibir nuestros libros, están recortando la financiación para la prevención del VIH, están criminalizando a nuestros médicos, nuestros profesores, nuestras familias y nuestras vidas”.
“No queremos este Estados Unidos, amigos”, agregó Robinson. “Queremos el Estados Unidos que merecemos, donde la dignidad, la seguridad y la libertad pertenezcan no a algunos de nosotros, sino a todos nosotros”.

En Boston, los manifestantes llevaban carteles con frases como “Manos fuera de nuestra democracia” y “Manos fuera de nuestro Seguro Social”.