México prepara estrategia integral de apoyo a migrantes ante aumento de deportaciones

23-01-2025
Mundo
TeleSur
Compartir:
Compartir:

En una medida decisiva para hacer frente al aumento previsto de las deportaciones masivas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el despliegue estratégico de nueve centros de recepción de migrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

La iniciativa, denominada «México te Abraza», representa una respuesta humanitaria integral a los retos que plantea la repatriación de migrantes a gran escala.

Durante la conferencia de prensa celebrada el jueves, Sheinbaum confirmó la instalación en curso de estos centros de apoyo crítico en seis estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los centros, que abarcan los casi 3,200 kilómetros de la región fronteriza, están diseñados para proporcionar servicios esenciales y apoyo inmediato a los mexicanos que están siendo deportados de Estados Unidos.

«Los centros de atención avanzan a buen ritmo», declaró Sheinbaum, quien destacó que dos centros estarían terminados la noche del jueves, y se espera que el resto de las instalaciones estén en pleno funcionamiento el fin de semana del 25 de eneroCada centro será equipado con infraestructura fundamental, incluyendo electricidad, agua, conectividad a internet, sistemas de drenaje y redes de comunicación.

La Secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, supervisará estos puntos de recepción, garantizando la seguridad de los migrantes mediante esfuerzos coordinados con personal militar de las fuerzas de Defensa Nacional y Marina. 

El enfoque estratégico está centrado en proporcionar un apoyo digno e integral a las personas repatriadas.

El Gobierno mexicano está movilizando más de 180 autobuses para transportar a las personas desde los puntos de recepción fronterizos hasta los nueve centros de atención, con 100 vehículos adicionales designados para devolver a los migrantes a sus estados de origen.

Cada individuo repatriado recibirá apoyo, incluyendo alimentos, chips telefónicos y una «Tarjeta de Bienestar Paisano» equivalente a aproximadamente 100 dólares en ayuda financiera.

Esta infraestructura humanitaria es la respuesta directa a las agresivas estrategias de control de la inmigración de la nueva administración estadounidense. 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ya realizó al menos 460 detenciones de inmigrantes en las primeras horas del nuevo mandato presidencial, dirigidas contra personas con diversos antecedentes penales.

Simultáneamente, el Gobierno estadounidense va intensificando las medidas de seguridad fronteriza, con planes para desplegar 1.500 soldados adicionales en la frontera sur.

Fuentes militares señalan que este contingente podría aumentar potencialmente a 10,000 soldados, lo que ampliaría la estrategia de protección fronteriza de la anterior administración.

La respuesta diplomática de México presta, además del apoyo inmediato, el servicio en las oficinas consulares en Estados Unidos que se preparan para proporcionar asesoramiento jurídico y asistencia diplomática a los nacionales afectados.

Fuente: