México, EE.UU. y Canadá impulsarán la industria de chips regional para frenar la dependencia de Asia

11-01-2023
Ciencia, Tecnología e Innovación | Mundo
Actualidad RT, Rusia
Compartir:
Compartir:

En el marco de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte, Canadá, EE.UU. y México convinieron crear un comité conjunto con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia en productos clave y reducir la dependencia regional a mercados extracontinentales.  

«Se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte [para] procurar ser cada vez más autosuficientes, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países de nuestro continente», anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir el diálogo trilateral. 

«¿No podríamos producir en América lo que consumimos?»

«En nuestros puertos del Pacífico aún sigue creciendo el arribo de barcos repletos de mercancías procedentes de Asia y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿no podríamos producir en América lo que consumimos?», preguntó el líder mexicano a la comitiva de Washington. 

Aunque este martes los socios no hicieron una referencia directa a frenar la compra de semiconductores desde Asia, los autodenominados «tres amigos» sí acordaron impulsar la industria de chips en la región.  

«Hoy debatimos cómo construir cadenas de suministro fiables en este continente para todo, pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores», anunció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

«Muchísimo más que podríamos hacer»

En este sentido, enfatizó que aunque los tres países norteamericanos ya colaboran en la materia, en el marco del acuerdo de libre comercio T-MEC, aún queda «muchísimo más que podríamos hacer», sobre todo cuando las cadenas de suministro global se encuentran «bajo mayor presión», resaltó.

La pandemia de coronavirus, las tensiones entre EE.UU. y China y el conflicto entre Pekín y Taiwán han impactado a la industria global de semiconductores recientemente, cuya producción se concentra en un 91 % en Taiwán, China continental y los países del sur de Asia, según detalla un análisis de la agencia de noticias turca. 

A propósito, Trudeau señaló que los países económicamente significativos «son cada vez menos fiables como socios y menos deseables como socios para crear la tecnología», y, en cambio, destacó una planta de empaquetamiento de semiconductores en Quebec, Canadá, dispuesta a sumarse a los esfuerzos de los socios de América del Norte. 

En esta misma línea, el pasado diciembre López Obrador informó que propondría a sus aliados norteamericanos la sustitución de importaciones de productos de especial relevancia, tomando como ejemplo, el esfuerzo de la Casa Blanca por atraer «todo el desarrollo de chips, de semiconductores para Arizona».

De acuerdo con cifras del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), el 60,63 % de las importaciones de semiconductores de México provienen de Asia, mientras que EE.UU. y Canadá dependen en un 87,52 % y 60,5 %, respectivamente, de chips provenientes de aquel continente.